comscore

Luca de Meo avisa: para evitar multas habrá que reducir la producción de coches en Europa. Tanto como 2,5 millones

Luca de Meo, consejero delegado del Grupo Renault y una de las voces más reconocidas del sector del automóvil, ha lanzado un contundente aviso a la Unión Europea sobre las sanciones que se impondrán a los fabricantes que superen los límites de emisiones establecidos para 2025. Para ello, Luca de Meo ha hecho llegar a los principales responsables de la Comisión Europea y a los sectores interesados un documento de 20 páginas que ha denominado ‘Carta a Europa’.

En concreto, el directivo italiano ha advertido que la industria automovilística europea tendría que dejar de producir más de 2,5 millones de vehículos de motores de combustión en Europa para compensar el exceso de emisiones de carbono, puesto que la reducción en la demanda de vehículos eléctricos no permitirá cumplir con los objetivos. «Poner plazos y multas sin poder flexibilizarlos es muy, muy peligroso», enfatiza el propio Luca de Meo.

Según la ley, el promedio de las emisiones de los vehículos vendidos en la Unión Europea deberá bajar de 116 g/km en 2024 a 94 g/km en 2025. En caso de sobrepasar estas cifras, algo que sucederá en la mayoría de grupos automovilísticos, se enfrentan a duras sanciones por cada unidad vendida.

2024 Fábrica de coches. Luca de Meo. ACEA.

Si los vehículos eléctricos se mantienen en el nivel actual, la industria europea podría tener que pagar 15.000 millones de euros en multas o renunciar a la producción de más de 2,5 millones de vehículos. La velocidad del aumento de la producción eléctrica es la mitad de lo que necesitaríamos para alcanzar los objetivos que nos permitirían no pagar sanciones ante Bruselas por el endurecimiento de los límites de emisiones”, señala el también presidente de ACEA, la asociación europea de fabricantes de automóviles.

El objetivo de 2035, cada vez más lejano

Luca de Meo añade: “Todo el mundo habla del año 2035, dentro de 10 años, pero en realidad deberíamos hablar de 2025 porque ya estamos en dificultades derivadas de la desaceleración del mercado de coches eléctricos en Europa, que se ha agudizado con el inicio del segundo semestre del año”. Conviene recordar que cada gramo de CO2 de más que se emita supone una multa de 95 euros; es decir, que hablamos de sanciones de cientos de millones de euros para los grandes grupos automovilísticos.

La aplicación de estas sanciones podría abocar a la industria automovilística europea a una importante recesión si no se toman medidas de manera inmediata. Si ir más lejos, el grupo alemán Volkswagen se está planteando cerrar varias fábricas en Alemania ante la desaceleración de las ventas de coches 100 % eléctricos en el mercado europeo. Sería la primera vez en sus casi 90 años de historia en la que el gigante germano toma una decisión de este calado.

Muchos puestos de trabajo corren peligro

Obviamente, estas medidas tendrían un efecto muy negativo en los puestos de trabajo en las fábricas. En el caso de Renault, el sindicato francés CGT informó que la firma del rombo está considerando la posibilidad de recortar puestos de trabajo en los próximos tres años.

En el caso de nuestro país, la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles (Anfac) ya ha trasladado al Gobierno las consecuencias que podría tener para la industria local, pues la necesidad de aumentar la producción de vehículos 100 % eléctricos vendría unida a una reducción de la fabricación del coche con motor de combustión, como son la mayoría que se ensamblan en territorio nacional.