La conducción nocturna es sumamente delicada. Extremar las precauciones por la noche, supone minimizar los riesgos de accidente y para ello quizás lo mejor sea conocer bien el funcionamiento del sistema de alumbrado y por supuesto el uso correcto del mismo. Los deslumbramientos, los fallos en faros y mandos de acción, las bombillas fundidas y otros, son causa de situaciones desagradables, por lo que si no usas bien las luces de tu coche la DGT te puede multar con 200 euros.
3Reglamento de Circulación: las luces y su uso
El reglamento de circulación establece dos directrices principales en cuanto al uso de la luces del coche. Obligatoriamente se deben llevar encendidas desde, la salida del sol hasta su ocaso. Y también, en circunstancias de baja visibilidad por climatología y en túneles. El uso de alumbrado no prohibido y que no se refleja en el reglamento, será regulado por las especificaciones en el reglamento general de vehículos.
Por el tipo de luces a usar y las circunstancias, se deberá contemplar los siguientes escenarios: Durante las horas diurnas (entre el amanecer y el ocaso), diversas situaciones también obligan a llevar activas las luces de cruce; al circular por túneles, pasos inferiores o tramos señalizados como con la señal de Túnel (S-5). En carriles reversibles, adicionales o en los habilitados en sentido al contrario de la marcha para mejorar la fluidez del tráfico. En vías insuficientemente iluminadas o en condiciones de poca visibilidad (por ejemplo, en lluvia).
Además, las motocicletas siempre deben llevar encendidas las luces de cruce durante el día y más allá de los mencionados supuestos.