A partir del 1 de enero de 2016 será obligatorio llevar en el coche baliza de emergencia V16. ¡Pero ojo!, no vale cualquier luz de emergencia V16. Tal y como os venimos advirtiendo desde hace meses, la baliza deberá poder conectarse a la plataforma DGT 3.0.
Muchos conductores ya han optado por comprar una baliza luminosa para sustituir a los triángulos, pero son muy pocas las balizas que están homologadas para ser utilizadas a partir de 2026. La DGT ha querido pronunciarse a este respecto, para arrojar más luz al asunto.
5¿El V16 debe estar conectado con DGT 3.0?
Solo a partir de enero del 2023 se han comenzado a vender luces conectadas con la plataforma DGT 3.0. Si has comprado una antes de esa fecha, su uso no será legal a partir del 1 de enero 2026, pues no cumplen con el requisito de conectividad. Sin embargo, podrás usarla hasta esa fecha, al igual que los triángulos.
La DGT recomienda que si vas a comprar una nueva baliza optes por los modelos ya conectados con la plataforma DGT 3.0. De este modo, aparte de tener un dispositivo ya homologado para el cambio de reglamento, gozarás de la ventaja de tener un sistema de emergencia geolocalizable.