El consejo de la Unión Europea y el Parlamento han dado un paso más para la reforma del carné de conducir que permitirá, entre otras medidas, la conducción acompañada para los menores de 17 años (para camiones y coches). Es decir, los jóvenes podrán acceder al carné a esa edad siempre que les acompañe en el asiento de al lado un conductor experimentado.
Además, con el objetivo de mitigar la escasez de conductores profesionales, otra de las medidas que incluye la nueva norma es la rebaja de la edad mínima para que un conductor pueda obtener un permiso de camión, que pasará de 21 a 18 años, y de 24 a 21 para los conductores de autobuses, siempre que el solicitante posea un certificado de competencia profesional.
La nueva normativa europea tiene como objetivo armonizar los requerimientos para acceder al permiso de conducción en toda Europa y parte de un paquete de medidas de seguridad vial presentado por la Comisión en marzo de 2023 con las que se pretende mejorar la seguridad vial y acercarse al propósito de las cero muertes en carretera de la UE para 2050 («Visión Cero»). Este mismo paquete también incluye nuevas normas de tráfico para los conductores, en las que están trabajando los negociadores del Parlamento y el Consejo.
La norma, a la que le falta la aprobación final, tendrá que ser refrendada por los representantes de los Estados miembros y el Parlamento Europeo. Posteriormente habrá un plazo de cuatro años para que cada país adopte la directiva.
Además de la conducción acompañada, a continuación detallamos los principales cambios que llevará consigo la nueva norma.
Permiso de conducción en el móvil
Una de las medidas que se aprobará es la introducción del permiso de conducción en el móvil. En España ya existe, pero ahora se convertirá en el formato principal para toda la Unión Europea. Los estados miembros dispondrán de cinco años y seis meses después de la entrada en vigor de la nueva norma para aplicarla. Esto no significa que desaparezca el carné de conducir físico, pero sí que prevalecerá el digital a partir de 2030.
El carné de conducir será válido durante 15 años
Otro de los cambios de la nueva normativa se refiere a la validez del permiso de conducción, que se ampliará a 15 años para motocicletas y coches. Los países de la UE podrán reducir este período a diez años si la licencia puede utilizarse como documento de identidad, mientras que las licencias de camiones y autobuses tendrán que renovarse cada cinco años. Además, se deja a criterio de los diferentes países el hecho de poder acortar la validez de los permisos de conducción de conductores mayores (65 años o más).
El uso del teléfono y la conducción en condiciones peligrosas
La normativa del carné de conducir también establece nuevos requisitos para que los conductores estén mejor preparados para situaciones reales de conducción. En el examen de conducir se incluirá formación sobre los usuarios vulnerables (peatones, niños, etc), el uso del teléfono mientras se conduce, los riesgos de los puntos ciegos, los sistemas de asistencia al conductor, la apertura segura de puertas y la conducción en condiciones meteorológicas adversas.
Dos años de prueba para los nuevos conductores y tolerancia cero con el alcohol
Por primera vez, las normas de la UE establecerán un período de prueba de al menos dos años para los nuevos conductores (en España ahora es un año), que también estarán sujetos a normas y sanciones más estrictas por conducir bajo la influencia del alcohol o las drogas y no hacer uso de cinturones de seguridad o sistemas de retención infantil. Además, se dará vía libre a que los países de la UE apliquen una política de tolerancia cero sobre el alcohol y las drogas, que prohíba el consumo para todos los conductores.
Controles de salud
Por otro lado, los conductores nóveles tendrán también que someterse a un chequeo médico, que incluirá su visión y un examen cardiovascular. Se da a los países la opción de sustituir esta revisión por formularios de autoevaluación o, en caso de renovación del permiso de conducción, por otras medidas alternativas.
Para la ponente de la norma en el Parlamento Europeo, Jutta Paulus (Verdes, Alemania), esta nueva directiva sobre el permiso de conducción «facilita la vida de las personas: es más digital, más flexible y con menos burocracia. Al mismo tiempo, enviamos una señal clara de mayor seguridad vial, en línea con Visión Cero: menos accidentes, menos lesiones y menos muertes en nuestras carreteras. También introducimos normas uniformes en toda Europa y facilitamos el acceso de los jóvenes a la profesión de conductor», explicó.