Madrid da un paso más en su compromiso con la mejora de la calidad del aire y la reducción de emisiones al ampliar la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) a la totalidad del término municipal a partir del 1 de enero de 2024.
Esta expansión va más allá de la «almendra central» circunscrita por la M-30 y se convierte en un cambio significativo que afectará especialmente a aquellos que circulen por el exterior de esta vía.
1Nuevas restricciones para los vehículos clasificación ambiental A
La ZBE afectará principalmente a los vehículos que ostenten la clasificación ambiental A, es decir, aquellos que carecen de etiqueta o distintivo ambiental según las categorías establecidas por la Dirección General de Tráfico (DGT). Esta categoría incluye a los coches diésel matriculados antes de 2006 o gasolina previos al año 2000, excluyendo vehículos de mercancías y motocicletas.
La primera fase de esta ampliación consiste en un periodo de aviso que se extiende hasta el 30 de junio. Durante este tiempo, aquellos conductores que incumplan la normativa recibirán una carta de aviso, explicando las razones por las cuales se les restringe la circulación. Sin embargo, a partir del 15 de enero, los agentes de tráfico comenzarán a multar a quienes circulen sin justificación por el exterior de la M-30.