comscore

El día en que la M-30 se va a convertir en una pista de atletismo para ‘runners’

Los túneles de la M-30 de Madrid se transformarán en un escenario deportivo inédito. La carrera popular organizada con motivo del 50 aniversario de la icónica autovía ofrecerá una experiencia única a los participantes: correr a lo largo del baipás sur de una de las infraestructuras más emblemáticas de la capital española. Lo que normalmente es un corredor para el tráfico rodado, se convertirá, por un día, en el lugar de encuentro para cientos de corredores.

3
Medio siglo de historia

historia de la m30 Motor16

La M-30, que nació en 1974 como parte de un ambicioso proyecto para mejorar la movilidad en la capital, es hoy la vía urbana más transitada de España. Con sus túneles y tramos a cielo abierto, esta arteria acoge el paso de más de 374 millones de vehículos al año, siendo un pilar fundamental para la movilidad en Madrid. Desde su construcción, la M-30 ha sido testigo de grandes cambios en la ciudad, como la famosa obra de soterramiento del tramo sur durante el mandato del entonces alcalde Alberto Ruiz-Gallardón. Esta intervención transformó la autovía en una moderna infraestructura que, hoy en día, sigue siendo un referente a nivel mundial.

Con el 50 aniversario, Madrid Calle 30 busca celebrar la historia y la importancia de esta vía con una serie de actividades que permitirán a los madrileños redescubrir este icono del urbanismo. Desde el Ayuntamiento, ya se vislumbra un futuro diferente para la M-30: en 2026, la gestión de la autovía será completamente pública, lo que pondrá fin a la fórmula mixta que ha regido su administración durante las últimas décadas. Se espera que esta transición ahorre a la ciudad más de 50 millones de euros anuales, según el Área de Obras y Equipamientos.