La Comunidad de Madrid está ultimando el reglamento para regular la actividad de taxis y VTCs, con el que se permitirá a los taxistas circular 24 horas todos los días de la semana y los usuarios podrán reservar plaza única en un coche que lleve a otras personas.
Así lo ha anunciado la presidenta de la región, Isabel Díaz Ayuso, durante el Debate del Estado de la Región en la Asamblea de Madrid.
1Un intento de equilibrar la balanza entre competidores
El nuevo reglamento entraría en vigor el próximo año, y se avanza en la liberalización de este sector. Según la Comunidad de Madrid, con la libertad horaria, los taxistas podrán ingresar hasta un 60% más al mes por licencia y crear unos 3.000 nuevos empleos.
En esta nueva normativa se establecerá, además, que el titular de la licencia organizará los horarios de trabajo, así como que los ayuntamientos no podrán limitar los descuentos en los recorridos de los taxis a precio cerrado, mejorando de esta manera su competitividad.
Para Díaz Ayuso, tras el limbo creado por el «decreto Ábalos», la Comunidad de Madrid legisla para que, como en la «inmensa mayoría» de capitales internacionales, las VTC puedan seguir operando.