Las ventas de coches 100% eléctricos siguen en ritmo ascendente y alcanzaron el pasado mes de mayo las 1.990 unidades, con un incremento del 11%. Pero, a pesar de los incentivos a la compra de este tipo de automóviles, en lo que llevamos de año, solo 13.169 conductores se han decantado en España por aparcar en su garaje un modelo 100% cero emisiones, lo que deja la cuota de mercado de este tipo de vehículos en apenas un 3,5%.
Son cifras muy parecidas a las que registran los híbridos enchufables que, al igual que los eléctricos, tienen etiqueta cero de la DGT. A lo largo del año, 19.543 compradores han optado por este tipo de vehículos, que suponen una cuota de mercado del 6,1%. Datos indicativos de que la electrificación del parque es una realidad que todavía está muy lejos de alcanzar el objetivo de tener 120.000 turismos electrificados en nuestras carreteras antes de final de año y 3 millones en 2030 para cumplir con lo marcado en el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC). Además, el parque de coches enchufados se concentra prácticamente en una comunidad: Madrid.
1Los coches eléctricos están en Madrid
Aunque el coche eléctrico está creciendo más que nunca en España, lo cierto es que hasta el quinto mes del año, el parque de automóviles cero emisiones ha sumado un total de 30.710 turismos electrificados, 20.000 menos de lo que se tendría que haber vendido para llegar a las 120.000 unidades marcadas por el PNIEC.
Además, hay una gran diferencia entre comunidades. La penetración del coche enchufado en Madrid va muy por delante del resto de territorios, con 14.275 compradores entre enero y mayo, lo que supone prácticamente la mitad de las ventas en España. En Cataluña, que sería la segunda comunidad en la que más eléctricos se han vendido, han optado por la compra de un turismo 100% eléctrico menos de 4.500 conductores este año.