Lexus, la firma premium de Toyota, acaba de poner a punto su extraordinario buque insignia, el conocido Lexus LS. Ahora bien, todas estas mejoras que se enfocan en seguridad y confort se estrenan inicialmente en Japón, para posteriormente llegar al resto de unidades que se venden por todo el mundo.
El elemento más destacado que llega a estos Lexus LS no es otro que un nuevo cuadro de instrumentos digital de 12,3 pulgadas, el cual reemplaza a los clásicos relojes analógicos que aún conserva esta avanzada berlina japonesa. Por si no fuera poco, también se actualiza su sistema de información y entretenimiento, que continúa recurriendo a una gran pantalla central con 12,3 pulgadas que llegó con la actualización previa.
Extra de seguridad para el Lexus LS
Más allá de este detalle que moderniza el puesto de conducción del Lexus LS, la berlina de representación de la compañía japonesa también se beneficia de la llegada de la última evolución del paquete Lexus Safety System+. Este añade funciones como el Proactive Driving Assist, que mantiene la distancia de seguridad con peatones, bicicletas y otros vehículos estacionados, de la misma manera que llega el sistema Pre-Crash, que emplea un radar de onda milimétrica y una cámara monocular para evitar colisiones y detectar cuando el conductor se encuentra distraído. También el Lexus Teammate ofrece un sistema de conducción asistida en atascos, así como un sistema de aparcamiento remoto.
Otro elemento que ahora es de serie en estos Lexus LS es un sistema de grabación que guarda las imágenes obtenidas por las cámaras delantera y trasera, sin olvidarnos de que ahora el teléfono inteligente de su propietario se puede utilizar como llave para abrir y poner en marcha el vehículo. Por último, las unidades del Lexus LS equipadas con la mecánica híbrida, las conocidas como 500h, ahora añaden el sistema V2L para utilizar su batería de iones de litio como fuente de alimentación en caso de emergencia.
En Japón ya lo han puesto a la venta
No menos importantes son los retoques que los ingenieros de la compañía japonesa han efectuado en el chasis del sensacional Lexus LS, el cual ahora presume de una mayor rigidez gracias a la llegada de nuevos refuerzos para el soporte del radiador y una nueva manera de sujetar las suspensiones delantera y trasera. Para que entiendas el nivel de perfección que se consigue en los Lexus LS, los ingenieros también han revisado el ángulo del soporte de goma que sujeta el tubo de escape, detalle que les ha permitido reducir las vibraciones. También el sistema de dirección en el eje trasero, que hasta la fecha era exclusivo de las versiones con propulsión posterior, ahora también se ofrece en las unidades con tracción a las cuatro ruedas.
La última evolución de la quinta generación del Lexus LS ya está a la venta en Japón, que en función del nivel de equipamiento y de la mecánica elegida por el propietario, tiene precios allí que oscilan entre los 10.940.000 y los 17.9990.000 yenes (entre 69.645 y 114.525 euros al cambio). En cuanto a mecánicas hablamos en plural porque en Japón se ofrecen las versiones LS 500 ‘a secas’, que conservan un sensacional 5.0 V8 atmosférico bajo el capó delantero.
A España sólo llegan los Lexus LS con mecánica híbrida
Esta mecánica no está disponible en España, porque todos los Lexus LS que llegan aquí lo hacen en su versión LS 500h, que apuesta por una mecánica híbrida eléctrica con la que consigue la etiqueta ECO de la DGT. Esta mecánica combina un motor 3.5 V6 con un motor eléctrico para generar un total de 359 CV de potencia, que son enviados a las ruedas traseras o a un sistema de tracción total.
Los primeros permiten que esta sensacional berlina de representación con 5,24 metros de largo acelere de 0 a 100 km/h en apenas 5,4 segundos (5,5 segundos demandan los de tracción total), de la misma manera que puede alcanzar una velocidad máxima limitada a 250 km/h. También son capaces de firmar un gasto medio de 7,9 l/100 km, cifra que escala hasta los 9,4 l/100 km en las unidades con tracción a las cuatro ruedas. Y por si estás interesado, que sepas que el Lexus LS más ‘barato’ en España cuesta mucho más que en Japón, porque arranca en 119.000 euros.