¡¡¡ Pepi, saca el mapa de la guantera, que me he perdio!!!! Aquellas palabras habituales dentro del Seat 600, han pasado a la historia sustituidas por la voz electrónica del navegador, y raras veces dulce, un artefacto colgado en el salpicadero del coche y que suele decir; ¡¡¡ Ha llegado a su destino !!! mientras perplejo compruebas que alguien se ha equivocado.
1Del mapa de carreteras al navegador digital
Como en muchos otros aspectos del mundo automovilístico, la ciencia viene sustituyendo elementos y complementos, que se usan para identificar nuestro trayecto y destino, en los desplazamientos que realizamos con el coche. Los añorados mapas, por muchos conductores, son desplazados hasta la caja de los recuerdos, para morir ajados y descoloridos. Los GPS navegadores, toman el mando.
Sin embargo, la verdadera historia de los sistemas de navegación, por asombroso que parezca se remonta casi a las misma fechas en que aparecen las primera mejoras en los coches. Esto es a principios del siglo XX.
Y curiosamente España, y de manos de el inventor Antonio Martin Santos, en 1954 ofreció al mundo la concepción del asistente Auto Mapa, con las particularidades de que el dispositivo del inventor español era portátil y el avance de los rutómetros podía detenerse a voluntad del conductor. El sistema, patentado en once países europeos, obtuvo la medalla de oro en el VI Salón Internacional de Inventores de Bruselas (1957).