¿Pensando en llevar tu bicicleta a las vacaciones de verano? Tiempo libre, buenas temperaturas y ocio son perfectos para disfrutar de uno de los medios de transporte más sanos y sostenibles. No hay motivo para renunciar a ella durante las vacaciones. Norauto, la cadena de mantenimiento integral del automóvil, detalla todas las pautas que se deben seguir para transportarla con seguridad en el coche, ya que todo va a depender del tamaño, tipo y número de unidades que se quieran llevar.
Además de estas recomendaciones, es crucial conocer las sanciones asociadas a un transporte inadecuado. La Guardia Civil puede imponer multas por varias infracciones relacionadas con el mal uso de portabicis. Las sanciones pueden variar dependiendo de la infracción, pero algunas de las más comunes incluyen multas de hasta 200 euros por llevar una carga que impida la visibilidad de la matrícula o las luces traseras sin colocar un dispositivo adecuado.
Tambien, si no se utiliza la señal V20 cuando es necesario, la multa puede ascender a 80 euros. En casos graves, donde la carga sobresalga más de lo permitido o no esté bien asegurada, las sanciones pueden ser aún mayores, llegando a comprometer la seguridad del vehículo y de otros usuarios de la vía.
3La señal V20
Desde Norauto se remarca la importancia de consultar la normativa de otros países en caso de circular por carreteras extranjeras en lo que respecta al uso de portabicicletas, ya que puede variar de un país a otro.
Una vez instalado el portabicicletas, hay que tener en cuenta que si no se visualiza la matrícula ni las luces traseras, hay que colocar un dispositivo de alumbrado y señalización y una placa de matrícula fuera de la carga. La placa de señalización V20 es obligatoria en todos los vehículos que transportan una carga que sobresale más de un 10% de la proyección de dicho vehículo. En los casos en que la carga es indivisible, ésta no debe sobresalir más de un 15%. Si la bicicleta ocupa el ancho completo del vehículo, se colocará una señal en cada extremo, configurando con las líneas rojas de la señal una V invertida.