Muchas veces, o casi siempre, la mejor forma de aprender es analizar los errores, para no volverlos a cometer. La experiencia es la madre de la ciencia, dicen. Pero tratándose de elementos mecánicos y/o eléctricos, quizás sea mejor que te asesores, uses manuales de instrucciones y sigas unos primeros consejos, de quien ya tiene la experiencia adquirida. Un mal uso de los sistemas instalados en tu coche puede ocasionarte quebraderos de cabeza y de bolsillo. La manera correcta de usar el cambio automático de tu coche, puede librarte de una pesadilla absurda.
2Tipos de cambio
La realidad es que muchos conductores que hoy prueban una caja de cambio automática, la prefieren por encima de la manual y para siempre. Vamos a ver los tipos y como usar correctamente una robotizada transmisión.
Convertidor de par: Con fiabilidad, simplicidad y resistencia altas, las hay de 5,6,7 o mas velocidades, aportando rapidez y suavidad en el cambio, y confort en la conducción. Según el fabricante puede llamarse de una forma u otra. Triptronic, Steptronic…
Doble embrague: Etiquetadas como DSG, DPK, PDK, DKG… son las más modernas y complejas.Resumiendo, básicamente son una caja de cambios partida en dos. Por un lado las marchas pares y por otro las impares, girando todas ellas en dos embragues diferentes. Son las que mejor se adaptan a todo tipo de conducción.
Por contra, su rendimiento puede variar en función de la electrónica del vehículo, que es la que predice cuál es la siguiente marcha que vamos a utilizar, y puede resultar lenta.
Variador continuo o CVT: dos poleas unidas por una correa en V. Esta correa varía en su extensión y recorrido en función de la aceleración. Las relaciones de marcha pueden ser infinitas, por lo que el escalonamiento es artificial. Pero manifiesta un lenta reacción desde el pedal a la sensación de cambio.
Robotizada: Básicamente, funcionan como una manual pero con un asistente mecánico que realiza las transiciones, y que permite que su uso sea como una automática o como una manual, mediante levas en el volante o mediante la propia palanca.