Muchas veces, o casi siempre, la mejor forma de aprender es analizar los errores, para no volverlos a cometer. La experiencia es la madre de la ciencia, dicen. Pero tratándose de elementos mecánicos y/o eléctricos, quizás sea mejor que te asesores, uses manuales de instrucciones y sigas unos primeros consejos, de quien ya tiene la experiencia adquirida. Un mal uso de los sistemas instalados en tu coche puede ocasionarte quebraderos de cabeza y de bolsillo. La manera correcta de usar el cambio automático de tu coche, puede librarte de una pesadilla absurda.
4Arrancar y parar correctamente
Arranca el motor, pisa el freno, pon el modo deseado (“D” para avanzar o “R” para retroceder), quita el freno de mano, levanta el pie del freno y pisa el acelerador para iniciar la marcha. ¿No es mejor quitar el freno de mano y ya después cambiar de modo? No, si sueltas el freno de mano antes el peso del coche recaerá sobre el cerrojo y estaremos forzando el mecanismo.
Primero el freno de mano y después la “P”. Existe la mala costumbre de poner la “P” y no frenar o hacerlo después de ponerla. Mucho cuidado con esto porque hace que el cerrojo de un golpe contra el piñón y puede llegar a partirse. Así que ya sabes: espera a que el coche se detenga del todo, pon el freno de mano, pisa el freno y pon el modo parking. El método DFFP: detención, freno de mano, freno y “P”.