Hace solo unos días que el especialista Gunther Werks adelantaba su futuro proyecto, que llevará el nombre de GW9 y que nacerá de la base del BMW M3 de la generación E30, un punto de partida muy diferente al que nos tiene acostumbrados con sus clásicos ‘nueveonce’. Adelantado como el BMW M3 perfecto, parece que no habrá que esperar ni un solo día para encontrar esa perfección, materializada ahora por Manhart Performance y su MH2 3.5 Turbo. Una auténtica maravilla de la ingeniería.
Si hace apenas unas semanas el departamento Manhart Classic Cars nos deleitaba con un singular Lancia Delta debidamente restaurado y mejorado, estos chicos ahora nos han dejado sin palabras al conocer este Manhart MH2 3.5 Turbo, una maravilla que nace de la base de un BMW M3 E30 que anteriormente ya pasó por sus instalaciones.
Un motor Alpina anima a este BMW M3 E30
Tan anteriormente como allá por comienzos de la década de los años ‘90, cuando los chicos de Manhart Performance lo llevaron al taller para eliminar su extraordinario corazón S14. Como sabrás, se trataba de un 2.3 Turbo de cuatro cilindros capaz de generar 200 CV de potencia y 240 Nm de par motor. En aquellos entonces, Manhart Performance estaba especializada en realizar transformaciones mecánicas y era habitual ver obras suyas con motores de seis cilindros en línea heredados de los BMW M5 de las generaciones E28 y E34.
Precisamente hace más de 30 años a este BMW M3 E30 le colocaron el corazón de un Alpina B7 S Turbo, que no es otro que un 3.5 con seis cilindros en línea y sobrealimentado con los que este sensacional deportivo presumía de generar 330 CV de potencia y 500 Nm de par motor con los que mejoraba con facilidad los datos originales. Avancemos hasta nuestros días, porque los chicos de Manhart Classic Cars han mejorado ese motor específicamente para este MH2 3.5 Turbo, que en 2023 entrega 405 CV de potencia y 650 Nm de par motor, que son enviados en exclusiva a sus dos ruedas traseras por medio de un cambio manual con 5 velocidades.
Muchas mejoras para digerir sus 405 CV de potencia
Para digerir ese potencial, este BMW M3 E30 firmado por Manhart también recibe un nuevo juego de llantas y neumáticos. Mucho más generosos que los originales, nos encontramos con unas gomas delanteras en medida 215/35 R19, y con unas traseras en medida 245/30 R19. Tras este conjunto hay oculto un poderoso equipo de frenos firmado por Brembo y compuesto por discos delanteros de 330 milímetros y pinzas de cuatro pistones, mientras que detrás se conforma con discos de 282 milímetros.
Para mejorar el comportamiento dinámico se ha optado por una suspensión firmada por H&R, que además acerca unos milímetros su carrocería al asfalto. Carrocería vestida en un llamativo color verde mate y adornada por unos grupos ópticos de aspecto ahumado. Aquí fuera también hay diferentes detalles aerodinámicos inspirados en los utilizados por los BMW M3 E30 EVO, como es el caso de un alerón posterior ajustable que marca las diferencias.
El precio de este BMW M3 E30 es un secreto
Hacer alusión a un deportivo de los años ‘80 implica también detalles en color rojo. De ahí que los chicos de Manhart Classic Cars se hayan decantado por tapizar sus deportivos asientos en cuero de color rojo. Estos van a juego con los paneles de las puertas y haciendo contraste con su salpicadero y consola central, donde hay un pomo para el cambio en madera adornado con el emblema de Manhart. Este mismo sello se plasma en un volante Momo, mientras que hay un reloj adicional en una salida de ventilación que ilustra la presión de sobrealimentación.
Como suele ser habitual en este tipo de criaturas, los chicos de Manhart mantienen el secreto el precio de este MH2 3.5 Turbo. Pero si un BMW M3 de la generación E30 en buen estado ya coquetea con los seis dígitos, su versión restomod no esperes que sea más barata.