comscore

Maniobra PIT: así es cómo la policía de Estados Unidos acaba con las persecuciones

Las persecuciones policiales en las carreteras americanas, han protagonizado numerosas películas y videojuegos. Pero más allá de la ficción, estas huidas son una problemática que preocupa mucho a las autoridades americanas. Con mucha experiencia en esta materia, la policía de Estados Unidos ha desarrollado diversas técnicas para detener vehículos que huyen durante persecuciones. Una de estas tácticas es la maniobra PIT, también conocida como técnica de intervención de persecución o intervención táctica del vehículo.

Esta estrategia consiste en obligar al automóvil perseguido a girar bruscamente hacia un lado, perdiendo así el control y deteniéndose. A lo largo de este artículo, exploraremos los detalles de esta técnica y su importancia en el combate contra los delincuentes en las carreteras.

2
Procedimiento y ejecución

La maniobra PIT se lleva a cabo cuando el vehículo perseguidor se posiciona al lado del automóvil que está huyendo, alineando su parte delantera con las ruedas delanteras del objetivo. Luego, el vehículo perseguidor hace contacto suavemente con el costado del objetivo y realiza un giro brusco hacia el mismo. Es fundamental que el perseguidor acelere durante el giro para evitar que su parachoques se deslice fuera del objetivo.

Una vez que los neumáticos traseros del vehículo en fuga pierden tracción y comienzan a patinar, el perseguidor sigue girando en la misma dirección hasta que se aleja del objetivo. Esto se trata más de un cambio de carril comprometido que de un giro completo. Como resultado, el vehículo en fuga gira en dirección opuesta, quedando frente al perseguidor y deteniéndose. Sin embargo, es importante tener en cuenta que la maniobra PIT no inmoviliza al vehículo sospechoso por completo. Para evitar que continúe huyendo, se requiere la intervención de otros vehículos policiales que bloqueen al sospechoso entre ellos.