El Ministerio de Transición Ecológica tiene una idea que puede ser de utilidad para tantos y tantos conductores que se han pasado al eléctrico… pero aún se encuentran más perdidos «que un pulpo en un garaje». Quiere crear un mapa de dónde se encuentran los puntos públicos de recarga de coches eléctricos, que ofrezca información también de horarios, el precio de la electricidad o el método de pago disponible.
Para ello, el ente público ha dado tres meses de margen a los operadores de puntos públicos de recarga y de otros proveedores con infraestructuras de una potencia superior a 43 kilovatios para que faciliten esta información. Deberán actualizarla siempre que haya cambios importantes. De hecho, los operadores con infraestructuras de una potencia inferior también podrán remitir los datos de manera totalmente voluntaria para que la base de datos sea más completa.
2El mapa aproximado: 35 operadores de acceso público
El Ministerio estima en la actualidad que hay un total de 35 operadores de puntos de recarga de acceso público en todo el territorio nacional, más otros proveedores de servicios de movilidad eléctrica. La información no confidencial que faciliten, de forma obligatoria o voluntaria según sea el caso, se publicará en un mapa web interactivo que funcionará casi de la misma forma que el Geoportal de Gasolineras.
¿Esto va a quedar ahí? No, la visibilización para el usuario es solo la punta del iceberg de todo el entramado, por así decirlo. Es importante explicar que la Dirección General de Política Energética y Minas asignará a estas empresas un código único que supone en sí una gran ventaja, ya que de esta forma podrán quedar identificados en mecanismos de interoperabilidad europeos. Serán mucho más visibles.