El Ministerio de Transición Ecológica tiene una idea que puede ser de utilidad para tantos y tantos conductores que se han pasado al eléctrico… pero aún se encuentran más perdidos «que un pulpo en un garaje». Quiere crear un mapa de dónde se encuentran los puntos públicos de recarga de coches eléctricos, que ofrezca información también de horarios, el precio de la electricidad o el método de pago disponible.
Para ello, el ente público ha dado tres meses de margen a los operadores de puntos públicos de recarga y de otros proveedores con infraestructuras de una potencia superior a 43 kilovatios para que faciliten esta información. Deberán actualizarla siempre que haya cambios importantes. De hecho, los operadores con infraestructuras de una potencia inferior también podrán remitir los datos de manera totalmente voluntaria para que la base de datos sea más completa.
3La información que deben remitir para hacer el mapa puede ser «estática» o «dinámica»
Vamos a ver… ¿qué significa esto de información estática o dinámica? No te preocupes. Vamos a empezar por la primera, que es la que no deja lugar a dudas y se entiende más fácilmente. Entre la información estática se encuentra la dirección y el horario de la infraestructura de recarga, la potencia máxima que tiene, los métodos de pago disponibles y el tipo y modo de recarga de cada conector.
Deberá enviarse toda la información a partir del 16 de mayo, que es cuando entra en vigor la Orden Ministerial y hasta un plazo de tres meses. ¿La excepción? Ceuta y Melilla. En el caso de las ciudades autónomas el plazo será de un año natural. Por cierto, cabe destacar que si hay alguna modificación en los datos deberá actualizarse como máximo en el plazo de una semana.