comscore

La marca con la que los comerciantes del Rastro madrileño se han pasado a la movilidad eléctrica

El emblemático mercado del Rastro madrileño aglutina a una gran cantidad de negocios de todo tipo. Situado en uno de los enclaves con más historia de Madrid, también está en la zona de bajas emisiones de la capital, en la que los vehículos menos contaminantes tienen más fácil la circulación.

Una circunstancia que ha servido a Ford Pro para poner en marcha el proyecto piloto Rastro Electricity by Ford, que arrancó el pasado mes de agosto y que permite a los comerciantes de la zona disfrutar de una Ford E-Transit de cero emisiones para sus desplazamientos.

Más de 20 comerciantes del Rastro utilizan la E-Transit

La E-Transit, que es la furgoneta eléctrica más vendida en Europa, fue cedida por Ford Pro durante un año a la Asociación de Comerciantes Nuevo Rastro Madrid y al Mercado de la Cebada en una iniciativa que cuenta también con el apoyo de la Dirección de Hostelería y Comercio del Ayuntamiento de Madrid.

Desde que el proyecto Rastro Electricity by Ford se puso en marcha, más de 20 comerciantes están utilizando la E-Transit ya para el desarrollo de sus actividades, con un uso mayoritario sobre todo para la recogida de productos o entrega de última milla, siempre por el centro de la ciudad. Cuando no está en uso, la furgoneta permanece aparcada en una plaza de aparcamiento fija del muelle de carga del Mercado de la Cebada, donde también tiene un cargador.

Apuesta por la sostenibilidad

El proyecto Rastro Electricity by Ford se enmarca dentro de la firme apuesta por la sostenibilidad de Ford. Hace ya casi un año, la compañía se adhirió a la iniciativa RouteZero, por la cual se comprometió a dejar de vender vehículos de emisiones de CO2 a partir de 2035, así como a asegurar la huella de carbono cero en todos sus procesos productivos.

Ford Pro lleva siendo la marca líder en Europa en ventas de vehículos comerciales durante los últimos ocho años, ofreciendo nuestro apoyo tanto a grandes multinacionales, como a las pequeñas y medianas empresas que conforman el tejido económico de nuestra sociedad, incluidos los comerciantes y autónomos que pueblan las céntricas calles de nuestras ciudades”, ha comentado Jesús Alonso, consejero delegado y presidente de Ford España.

La iniciativa ha sido muy bien recibida por los negocios y, tanto la marca como la Dirección General de Comercio y Hostelería del Ayuntamiento de Madrid, ya están trabajando para encontrar la fórmula de extender este proyecto piloto a otros mercados y zonas de la ciudad.

Opiniones positivas

Entre los comerciantes del Rastro que utilizan la Ford E-Transit para mover sus mercancías se encuentra Nuria Palacios, propietaria de la tienda de antigüedades Palacios Antiques: “Sin movilidad no eres nadie en el Rastro. Poder desplazarte con la Ford E-Transit y saber que no haces ruido y que no dejas huella es muy gratificante. Y es que esta furgoneta eléctrica de Ford encaja con la sostenibilidad que implican las antigüedades del Rastro. ¿Hay acaso algo más sostenible que reutilizar un mueble antiguo? Además, su capacidad de carga es maravillosa”, explica.

Algo en lo que también están de acuerdo otros comerciantes como José Terán, propietario de la tienda Variantes Hermanos Ortiz: “La sostenibilidad para mí es compromiso con el medioambiente, reciclaje, adaptarnos a lo que nos demanda la sociedad. Con la E-Transit, además de poder ser fiel a mi compromiso, tengo gran capacidad de carga, con lo que evito hacer más viajes. Para mí Ford, significa mucho; fue mi primer vehículo. En un futuro, el E-Transit es una elección para mi negocio”, concluye.