Horse, la empresa creada por el Grupo Renault y Geely para el desarrollo de motores de combustión de bajas emisiones, ha sellado un acuerdo con el nuevo fabricante de automóviles turco, Habas. Un acuerdo que supone el primero que la firma con sede en Madrid, firma con un fabricante fuera de los que forman parte de su accionariado. Hasta ahora, los acuerdos de la marca creada por los dos gigantes de la automoción se habían centrado, con éxito, en colaboraciones en mercados sudamericanos. Pero con esta colaboración llegan al importante mercado turco; en el que, por cierto, Renault siempre ha sido una de las marcas punteras.
La experiencia de Horse en la fabricación de grupos propulsores avanzados y eficientes ha hecho que su turbodiésel M920 RWD de 2 litros de cilindrada sea la elección natural para Habas, una empresa perteneciente a un holding con 67 años de experiencia en la producción de gases industriales y que en 2021 decidió entrar en el sector de la automoción con una nueva compañía dedicada a la construcción de autobuses.
El acuerdo con Horse permite que este motor sea utilizado en los primeros vehículos comerciales ligeros de la marca turca, para la que Horse se encargará de suministrar las cadenas cinemáticas a la nueva planta de producción de la marca turca desde la factoría que Horse tiene en Turquía, en la localidad de Bursa.
El motor de Horse cuenta con la más avanzada tecnología
El motor diésel de cuatro cilindros y 2.0 litros de HORSE ofrece una potencia máxima de 170 CV a 3.500 rpm y un par máximo de 380 Nm a solo 1.500 rpm, garantizando un gran rendimiento y eficiencia. Cuenta con la más avanzada tecnología, como la inyección common rail y turbocompresor de turbina de álabes variables y cumple con la normativa de emisiones Euro 6d+e, lo que lo hace idóneo para los mercados europeos.
Además, como corresponde a una compañía que busca la innovación en los motores de combustión, siempre tratando de reducir emisiones, ha sido diseñado para utilizar el gasóleo B10 más reciente, que contiene un 10% de biocombustible, contribuyendo así a la reducción de la huella de carbono.
Para Horse, como comenta Patrice Haettel, su CEO esta asociación subraya la ambición de Horse de ofrecer sistemas de propulsión de bajas emisiones líderes en su clase a clientes de todo el mundo. La presencia en Turquía, con instalaciones en Bursa, facilitó esta colaboración estratégica con Habas para satisfacer las necesidades emergentes del mercado turco.
Horse, tiene una presencia global con ocho plantas de producción en siete países (entre ellos España con las fábricas de Renault de Sevilla y Valladolid), tres centros de I+D (uno de ellos en Valladolid) y su sede central en Madrid, España. Con una capacidad de producción de 3,2 millones de unidades al año, está comprometida con el impulso de la industria del automóvil hacia un futuro más sostenible y eficiente.