¿Qué marcas reinan en el mundo? Esta es la pregunta a la que da respuesta el ranking Kantar Brandz, que reúne a los 100 fabricantes que cuentan con mayor valor a nivel mundial en diversas categorías. Entre ellos, hay marcas de gran consumo, alimentarias, tecnológicas y, por supuesto, de automoción.
Según este informe, las 10 marcas que lideran la automoción en el mundo suman un total de 201.000 millones de dólares (unos 194.330 millones de euros) y rebajaron su valor respecto al pasado año un 13%, debido sobre todo a los coletazos de la pandemia y a la crisis provocada por la falta de chips, que supuso interrupciones en la producción y retrasos en las entregas de vehículos a los compradores. A esto hay que añadir la compleja situación económica dominada por la inflación que está marcando gran parte del consumo mundial
Así, según el listado, a pesar de que Toyota es la marca que más vende en el mundo, la eléctrica Tesla, es la más valiosa y lidera el ranking global en automoción con un valor de 67.662 millones de dólares (unos 61.932 millones de euros), casi 2,5 veces más que la marca japonesa, que llega a los 28.513 millones de dólares (26.092 millones de euros).
2Las marcas de coches que completan el top 10
BMW, Porsche, BYD, Ford, Audi, Honda y Ferrari son las marcas que completan el top diez de las más valiosas del mundo en este ranking de Kantar Brandz, en que el ya figuran dos marcas completamente eléctricas: Tesla (en primera posición) y BYD, que está en plena expansión en Europa.
La apuesta por la electrificación está presente en la mayoría de las marcas más valiosas. Los autores del informe señalan que Toyota, además de ser líder en ventas a nivel mundial, sigue manteniendo un alto valor tras conocerse la reciente inversión de hasta 37.000 millones de euros para acelerar su apuesta por la electrificación.
Entre los fabricantes alemanes, Mercedes-Benz mantiene su posición de liderazgo especialmente tras anuncios como el de la próxima construcción de 8 gigafactorías de baterías durante esta década. Audi también crece en valor tras su apuesta de lanzar exclusivamente al mercado vehículos eléctricos a partir de 2026, mientras que BMW también impulsa la electrificación con sus nuevas baterías con un 20% más de capacidad y hasta un 30% más rápidas de cargar. En este dominio germano no podía faltar Porsche, explican los responsables del informe «que saca músculo tras sus ventas mundiales de récord en 2022 que lo afianzan como el fabricante más rentable del Grupo Volkswagen».