¿Qué marcas reinan en el mundo? Esta es la pregunta a la que da respuesta el ranking Kantar Brandz, que reúne a los 100 fabricantes que cuentan con mayor valor a nivel mundial en diversas categorías. Entre ellos, hay marcas de gran consumo, alimentarias, tecnológicas y, por supuesto, de automoción.
Según este informe, las 10 marcas que lideran la automoción en el mundo suman un total de 201.000 millones de dólares (unos 194.330 millones de euros) y rebajaron su valor respecto al pasado año un 13%, debido sobre todo a los coletazos de la pandemia y a la crisis provocada por la falta de chips, que supuso interrupciones en la producción y retrasos en las entregas de vehículos a los compradores. A esto hay que añadir la compleja situación económica dominada por la inflación que está marcando gran parte del consumo mundial
Así, según el listado, a pesar de que Toyota es la marca que más vende en el mundo, la eléctrica Tesla, es la más valiosa y lidera el ranking global en automoción con un valor de 67.662 millones de dólares (unos 61.932 millones de euros), casi 2,5 veces más que la marca japonesa, que llega a los 28.513 millones de dólares (26.092 millones de euros).
3Marcas que marcarán el ranking futuro
El ranking de Kantar Brandz también incluye cuatro fabricantes de automoción que a día de hoy están fuera del top diez, pero a las que los expertos auguran un gran potencial de futuro. El primero de ellos es Polestar, que en nuestro país ya vende el Polestar 2, con 654 kilómetros de autonomía, al que muy pronto se unirán el Polestar 3, un SUV eléctrico con hasta 610 kilómetros de autonomía, y el 4, un SUV coupé eléctrico.
Entre las marcas que en el futuro los expertos vaticinan que estarán entre las más valiosas también figuran el fabricante de vehículos eléctricos chino Li Auto, y la marca premium de Hyundai, Génesis, que se ha marcado como objetivo vender coches solo eléctricos para 2025.
Po último, el informe destaca a Xpeng, otra marca de coches eléctricos china con ambiciosos planes para expandirse en el exterior.