Son atípicas, no están en todas las calzadas, y son catalogadas en las marcas viales dentro de las señales que la DGT y la Dirección General de Carreteras implantan, para acomodar y regular la buena ordenación del trafico.
1Los tipos de señales y su importancia
La señales de trafico poseen un grado de prevalencia, ya que las circunstancias del trafico son variables y en muchas ocasiones se ven afectadas por el propio desarrollo de la movilidad. Son frecuentes, las obras, los atascos, los accidentes, que son factores que condicionan las calzadas y vías, por lo que la señalización ha de adecuarse.
Esta prevalencia esta fijada en el propio reglamento de circulación, en el Titulo III, y allí se recoge de la siguiente manera, según el articulo 54;
- Señales y órdenes de los agentes de la autoridad encargados de la vigilancia del tráfico en el ejercicio de las funciones que tengan encomendadas.
- Señalización circunstancial que modifique el régimen normal de utilización de la vía.
- Semáforos.
- Señales verticales de circulación.
- Marcas viales.
Además, en el caso de que las prescripciones indicadas por diferentes señales parezcan estar en contradicción entre sí, prevalecerá la preferente, según el orden a que se refiere esa preferencia o la más restrictiva si se trata de señales del mismo tipo.