La fiabilidad es uno de los factores más importantes para los conductores a la hora de elegir un coche nuevo. La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) realiza anualmente un estudio que clasifica a las marcas de coches según su fiabilidad, basándose en las opiniones y experiencias de miles de conductores europeos. En su último informe, algunas marcas conocidas no han salido bien paradas. A continuación, te presentamos las cuatro marcas que el estudio de la OCU ha señalado como las menos fiables.
1La metodología del estudio de la OCU
El estudio de la OCU se basa en una encuesta realizada a 29.873 conductores de nueve países europeos, a los que se les pidió que aportaran datos sobre 276 modelos de coches. La encuesta recoge información detallada sobre el tipo de averías y su gravedad, la antigüedad de los vehículos, los kilómetros recorridos y el nivel de satisfacción de los propietarios. Es importante destacar que la OCU la enfoca únicamente en problemas mecánicos y electrónicos que afecten a la fiabilidad y seguridad del vehículo, quedando excluidas las averías por vandalismo o accidentes.
Los datos obtenidos permitieron a la OCU elaborar una lista precisa y confiable de las marcas más y menos fiables. En esta edición, en el lado menos favorable del espectro se encuentran algunas de las más conocidas, lo que ha generado preocupación tanto entre consumidores como en las propias compañías automovilísticas.