La consultora JD Power elabora cada año los estudios más reconocidos sobre la calidad de las marcas de coches a nivel mundial. Acaba de publicar el correspondiente al mercado de Estados Unidos, en el que Lexus y Toyota se coronan como las compañías de mayor fiabilidad, curiosamente, dejando a Tesla, cuyo Model Y ha sido el coche más vendido del mundo, muy por debajo de la media y en los últimos puestos del ranking.
Aunque no todos los coches o marcas que se incluyen en este estudio se venden a este lado del Atlántico, el informe sí ofrece una visión muy fidedigna de la satisfacción que tienen los usuarios sobre sus automóviles y la confiabilidad de los mismos al tomar como base la experiencia de 30.595 compradores de coches nuevos durante los primeros tres años de uso.
El estudio recoge hasta nueve categorías para establecer su puntuación: exterior, asientos, experiencia de conducción, climatizador, funciones/controles/pantallas, interior, sistema de infoentretenimiento, tren motriz, tecnologías de asistencia a la conducción.
Los elementos en los que se detectan más problemas están encabezados por los sistemas de entretenimiento y las tecnologías de asistencia a la conducción. Además, el informe revela que los coches eléctricos de batería (BEV) e híbridos enchufables (PHEV) experimentan más averías que los vehículos híbridos y de gasolina.
3¿Qué elementos del coche presentan más problemas?
Además de los coches y las marcas más fiables, el informe de JD Power hace un análisis de los elementos del coche que presentan más averías. En concreto señala en primer lugar a los sistemas de infoentretenimiento, sobre todo la conectividad de Android Auto y Apple CarPlay, seguido del reconocimiento de voz integrado.
En segundo lugar se sitúan los problemas relacionados con los sistemas de asistencia al conductor, entre ellos la advertencia de cambio de carril, la asistencia para mantenerse en el carril y la advertencia de colisión frontal y frenado automático de emergencia.
Por otro lado, el estudio también coloca a los vehículos electrificados como los que más problemas dan. Los usuarios de vehículos eléctricos de batería (BEV) y vehículos eléctricos híbridos enchufables (PHEV) experimentan más averías que los propietarios de vehículos híbridos y de gasolina. Los BEV son los más problemáticos (256 PP100), seguidos de los PHEV (216 PP100). Los híbridos (191 PP100) y los vehículos de gasolina (187 PP100) obtienen resultados significativamente mejores.
Después de tres años de uso, los neumáticos son un punto delicado para los BEV, indica el informe, ya que el 39 % de los propietarios afirma haberlos reemplazado en los últimos 12 meses, 19 puntos porcentuales más que los propietarios de vehículos propulsados por gasolina.