Renault Group ha tenido un año excepcional con un importante crecimiento en sus ventas y sobre todo con un portfolio de nuevos lanzamientos en todas sus marcas que no solo han renovado por completo su oferta de productos; sino que también han creado -y están creando- tendencia en la industria. Y el ejemplo es claro: el Renault 5 acaba de conquistar el Car of the Year 2025 en Europa y sus apariciones en premios se cuentan por éxitos. Este 2024 se ha convertido, pues, en un año para consolidar su papel en la industria y el mercado automovilístico.
En 2024, Renault Group ha vendido un total de 2.264.815 vehículos, lo que representa un aumento del 1,3 por ciento en comparación con el año anterior. Las ventas se distribuyeron entre las diferentes marcas de la siguiente manera.
- Renault: 1.577.351 vehículos vendidos (+1,8 por ciento)
- Dacia: 676.340 vehículos vendidos (+2,7 por ciento)
- Alpine: 4.585 vehículos vendidos (+5,9 por ciento)
En Europa el Grupo Renault crece el doble que el mercado
De los resultados analizados desde un enfoque territorial, destaca que en Europa, el grupo ha crecido el doble que el mercado general, registrando un aumento del 3,5% en sus ventas totales. Esto se traduce en 1.599.051 vehículos vendidos, posicionando a Renault Group entre los principales fabricantes de automóviles en la región. El Sandero se ha consagrado como el coche más vendido en todos los canales, lo que vuelve a dar cuenta la popularidad y aceptación de la marca.
Y más allá de continente europeo, la estrategia internacional de Renault ha dado frutos significativos en Brasil y Corea del Sur. En Brasil, las ventas se incrementaron un 10,3 por ciento, gracias al lanzamiento de Kardian, mientras que en Corea del Sur, los números alcanzaron un espectacular 80,6 por ciento de crecimiento, impulsados por el Grand Koleos.
Hay otras claves que explican cómo se ha llegado a este resultado de Renault Group. Una de ellas es una política comercial centrada en el valor, alcanzando resultados destacados en varias áreas. Por ejemplo, las ventas a clientes particulares en Europa representan más del 63% de las ventas del grupo, superando en 21 puntos la media del mercado. Otro de los puntos destacados es la concentración de las ventas en los segmentos de más valor, el C y superiores. Estos constituyen el 30 por ciento de las ventas del grupo, con modelos destacados como el Scenic E-Tech eléctrico y el Dacia Bigster, que se lanzará próximamente.
La apuesta por la electrificación funciona
La electrificación es, sin duda, un pilar fundamental en la estrategia de Renault Group, como lo demuestra el 34,7 por ciento de ventas electrificadas en Europa, un aumento del 4,3 puntos respecto a 2023. Esta proporción incluye un crecimiento del 45 por ciento en las ventas de vehículos híbridos, lo que consolida al grupo en una posición competitiva en un mercado en rápida transformación.
En el caso de la electrificación hay que hablar del auge de los vehículos eléctricos que ya representan el 9 por ciento de las ventas totales del grupo en Europa. Durante los últimos meses del año, el mix de ventas ha superado el 12 por ciento, destacándose el Renault 5 E-Tech eléctrico, que se convirtió en el coche eléctrico más vendido en Francia durante noviembre y diciembre.
Y las perspectivas siguen siendo excelentes. A finales de diciembre de 2024, la cartera de pedidos del grupo en Europa representa aproximadamente dos meses de ventas previstas, una señal clara de la robustez de su estrategia comercial. De cara a 2025, Renault Group planea lanzar siete nuevos vehículos, incluyendo el Renault 4 E-Tech eléctrico, el Dacia Bigster, y el Alpine A390. Esta ofensiva de electrificación está alineada con el International Game Plan, enfocada en aumentar su cuota de mercado en regiones estratégicas.
Asi se han comportado las marcas del Grupo Renault
En el repaso sobre cómo se han comportado las marcas, vemos que Renault destaca como la firma francesa más vendida en el mundo, con 1.577.351 unidades vendidas en 2024, lo que supone un crecimiento del 1,8%. En Europa, las ventas alcanzaron las 1.009.672 unidades, gracias a los grandes resultados en Francia, España y Reino Unido.
En su división de vehículos comerciales, Renault lidera el mercado europeo con 310.458 matriculaciones, lo que representa un aumento del 4,6 por ciento en comparación con 2023. El Kangoo E-Tech eléctrico sigue siendo un referente entre los comerciales ligeros y ha demostrado ser un vehículo atractivo para las empresas que buscan soluciones sostenibles.
Dacia, la segunda marca por volumen del grupo francés ha continuado su trayectoria ascendente en 2024, vendiendo 676.340 vehículos y con un crecimiento del 2,7 por ciento en un entorno competitivo. La marca sigue posicionándose como la opción más asequible y que ofrece más confianza para los consumidores, destacando en su oferta el Duster y el Sandero, que triunfan por su excepcional relación calidad-precio. En el próximo año, el lanzamiento del Dacia Bigster promete ampliar aún más su oferta con este modelo, del segmento C, al que llega por primera vez la marca.
Por su parte, Alpine ha experimentado un crecimiento notable del 5,9%, vendiendo 4.585 vehículos en 2024. Esta marca se enfoca en el rendimiento y la experiencia de conducción, atrayendo a los entusiastas del automovilismo. Modelos como el Alpine A110 han sido fundamentales para consolidar su imagen en el mercado. El lanzamiento del nuevo Alpine A390, previsto para 2025, se va a convertir en un paso estratégico hacia la creación de una gama más amplia y atractiva, combinando tecnología de vanguardia con una estética cautivadora.