La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha sometido a análisis a un total de 49 neumáticos de la categoría 205/55 R15 V, una de las más comunes en el mercado, y ha constatado que existen grandes diferencias entre unas marcas y otras en su duración y en el coste que puede suponer a la larga montar unos u otros.
El tema de la durabilidad no es una cuestión baladí, ya que mientras los de mayor duración alcanzan unos 65.700 kilómetros de vida útil, hay otros que se desgastan después de haber recorrido unos 24.000 kilómetros. Esto supone una diferencia de 42.700 kilómetros entre los mejores y los peores.
Además, la OCU constata que elegir bien los neumáticos es un asunto de seguridad y también de economía. Montar los mejores o los peores neumáticos puede suponer un ahorro de hasta 500 euros cada 50.000 kilómetros para el conductor, teniendo en cuenta el precio de las ruedas, el consumo de combustible y su duración.
1Seguridad, la prioridad a la hora de comprar
Elegir los neumáticos para nuestro coche es una decisión importante, ya que son el único punto de contacto del vehículo con la carretera y, por tanto, la prioridad debe ser la seguridad.
En las pruebas realizadas por la OCU, todas ellas realizadas con neumáticos nuevos y la presión correcta, se ha medido la distancia de frenado que necesitan esos 49 neumáticos tanto en seco como en mojado a diferentes velocidades. También se ha tenido en cuenta su resistencia al aquaplanning y si facilitan el buen agarre del vehículo en las curvas, etc.
Los resultados obtenidos demuestran que prácticamente todos los neumáticos analizados superaron la prueba de resistencia al aquaplanning, pero uno de cada seis presentó problemas de manejabilidad.
En cuanto a la distancia de frenado, los resultados son dispares, ya que algunos necesitaron muchos metros más que otros para detener el coche. En suelo seco, el mejor modelo consigue frenar en 36 metros a 100 km/h, mientras que el peor necesita 5 metros más.
En suelo mojado, los resultados son peores y las diferencias se acentúan: algunos modelos necesitan hasta 12 metros más que otros para detener el coche a una velocidad de 80 km/h.