Las marcas viales o señalización horizontal sobre el pavimento, son y están para regular y advertir al usuario de la vía, a fin de reforzar la seguridad vial ampliando la información de las características de los tramos y espacios de libre circulación, es decir las carreteras. A las ya instauradas deberemos sumar próximamente, si se decide aprobarlas definitivamente, las que como experimentales se vienen pintando en las calzadas de ciertas zonas del país.
2El proceso experimental y eficacia de las marcas viales
La consideración de marca experimental tiene su claro significado en la demostración que cualquier experimento requiere en cuanto a su eficacia sobre los resultados. Este proceso antes de homologar la señalización es previo a la definitiva implantación.
Y parece lo mas lógico, ya que antes de pintar todas la carreteras, el Mitma debe estar seguro de que las pinturas no alcanzan el simple carácter de grafitis y que de verdad cumplen la función para la que se diseñaron. Seria cierto en toda certeza un despropósito presupuestario. El conductor debe familiarizarse con ellas y si omite la señal, el gasto sería innecesario.
El objetivo de los dientes de dragón, triángulos en forma de banderín náutico, que se suceden durante parte del trayecto y dispuesto de forma continua en oposición y en ambos lados de la calzada, es advertir de la cercanía de una zona de especial riesgo, como puede ser una travesía, cruce o paso de peatones. Obliga al conductor a reducir notablemente la velocidad con respecto al tramo precedente y deberá adaptar la conducción a las nuevas circunstancias del entorno de la carretera.