Las marcas viales o señalización horizontal sobre el pavimento, son y están para regular y advertir al usuario de la vía, a fin de reforzar la seguridad vial ampliando la información de las características de los tramos y espacios de libre circulación, es decir las carreteras. A las ya instauradas deberemos sumar próximamente, si se decide aprobarlas definitivamente, las que como experimentales se vienen pintando en las calzadas de ciertas zonas del país.
5Urbanismo táctico y marcas viales
Concretamente y en la provincia de Burgos, en la localidad de Nava de Roa, ya son visibles los dientes del mitológico lagarto, desde el pasado mes de septiembre, en la N-122 que atraviesa el valle del Duero, para enlazar Castilla y León con el país vecino, Portugal. Resulta curioso que para la prueba se ha instalado un nuevo paso de peatones en el punto kilométrico 293.
Con estas nuevas líneas, quien está al volante tiene la percepción de que el carril es más estrecho y, por lo tanto, desacelera instintivamente. Este tipo de actuaciones son similares a las que defiende el urbanismo táctico, que con pequeños cambios en las calles e inversiones mínimas consiguen grandes resultados, como los cruces estadounidenses en los que se han reducido los atropellos al pintarlos de colores llamativos.
Para conseguirlo, los «dientes de dragón» son unas señales que se situarán a la entrada de la localidad burgalesa, para que el conductor aminore la marcha antes de entrar en poblado. Una vez dentro, uno de los pasos de cebra se alertará con las «líneas quebradas», para facilitar la visualización del mismo por parte de los conductores.