En España, uno de cada cuatro coches no tiene distintivo medioambiental de la DGT. Esto supone que más de 6 millones de vehículos van a tener restringida su circulación a las zonas de bajas emisiones que tendrán que activar casi 150 municipios españoles, según constata la Organización de Consumidores y Usuarios, OCU.
Por eso, la asociación ha pedido a las administraciones que implanten una serie de medidas que permitan evitar los problemas de acceso a la vez que proponen soluciones para renovar el parque automovilístico, que en nuestro país supera los 14 años de media.
Las zonas de bajas emisiones deberán estar operativas en 149 municipios de más de 50.000 habitantes antes del 1 de enero de 2024 y solo los vehículos con etiqueta medioambiental podrán acceder a ellas. Pero en nuestro país, según datos de la DGT, el 28% los turismos no tienen derecho a este distintivo por ser demasiado antiguos.
Además, 2 de cada tres coches tienen etiqueta B (31,2%) o C (35,9%) y apenas un 4% cuentan con el distintivo ECO. Muchos menos son los que tienen la etiqueta 0, con la que solo cuenta el 0,8% del parque de automóviles.
2Lo que la OCU pide a la administración central
Además de las peticiones que han hecho a los municipios, la OCU pide que el Gobierno central tenga en cuenta otra serie de medidas:
- Cambio del actual sistema de etiquetas ambientales de la DGT para que priorice las emisiones reales frente a la tecnología del motor. La mayoría de los nuevos vehículos diésel o gasolina de poca potencia contaminan menos que los híbridos enchufables de gran cilindrada y que muchos mild hybrid.
- Ampliar las ayudas del Plan Moves a coches de segunda mano con etiqueta Cero Emisiones o Eco a más de 12 meses. El incremento de los precios de los coches impide la sustitución de uno sin etiqueta por otro nuevo a muchos usuarios que lo necesitan para entrar en la ciudad por motivos laborales o familiares.
- Información centralizada sobre las principales características de las 149 zonas de bajas emisiones repartidas por España: regulación, extensión, accesos, situación de los aparcamientos disuasorios y comunicación con el transporte público, etc.