comscore
jueves, 12 diciembre 2024

Más de medio millón de conductores no tienen la agudeza visual que exige la ley

Los conductores reciben en torno al 90% de la información a través de la vista. Tener una visión de calidad es, por tanto, esencial para garantizar la seguridad al volante.

La normativa autoriza a conducir con una agudeza visual binocular de 0,5 (con o sin corrección). Esa agudeza visual se refiere a la definición o detalle con que se perciben los objetos. Pero una gran mayoría de los conductores descuida este aspecto y hay muchos casos de falta de conciencia sobre la importancia de la visión al volante. De hecho, unas 558.900 personas conducen actualmente por debajo del límite visual exigido por ley.

Es una de las conclusiones más llamativas del estudio ‘El estado de la visión de los conductores en España’, realizado por la asociación Visión y Vida, en colaboración con Correos Express. Un informe que también pone de manifiesto otras cuestiones como el hecho de que los conductores con peor visión (campo visual, agudeza, sensibilidad al contraste, etc.) están implicados en un mayor número de accidentes (tres veces más que el resto) o que los conductores profesionales cuidan más su vista.

campaña no soy un lince 1 Motor16

2
Los conductores profesionales tienen mejor visión

mayores

Uno de los datos más interesantes del estudio es el referente a la visión de los profesionales, que se ha analizado por primera vez como un caso aparte teniendo en cuenta a conductores de todo tipo de vehículos: coche, furgoneta, tráiler y autobuses, así como riders, moteros y taxistas. El informe, que será ampliado en 2023, pone de manifiesto que este segmento de conductores tiene mejor visión que los no profesionales. A pesar de que conducen más horas, y gran parte de ellas en condiciones de baja iluminación (2,7% entre 2 y 4 horas y 11,5% entre 4 y 6 horas), su accidentabilidad es solo un 7,3% más.

Además, los test realizados a estos conductores ofrecen mejores resultados en lo relativo a campo visual, visión en 3D, sensibilidad al contraste y menor uso de gafas (64,7% frente al 77,4% del usuario). En este sentido, los datos ponen de manifiesto que los profesionales cuidan mejor su visión, dado que esta es una herramienta indispensable en su día a día.