comscore

El Maserati Biturbo Shamal regresa a la vida gracias a Modena Automobili

En la dilatada carrera de la ilustre firma del tridente encontramos un sinfín de automóviles que han marcado una gran parte de la industria automovilística. Sería complicado elegir un único Maserati entre todos, pero puede que el sensacional Maserati Biturbo Shamal sea uno de los más queridos por todos los entusiastas de la compañía italiana. Una auténtica maravilla de la ingeniería que va a volver a tener una segunda vida en forma de proyecto ‘restomod’ y gracias al artesanal constructor Modena Automobili, que pretende hacernos recordar el legado de la firma del tridente.

Para ponernos en situación hay que viajar en el tiempo hasta el año 1982, cuando la compañía italiana lanza al mercado el Maserati Biturbo original. Aquella criatura utilizaba un sensacional motor V6 Biturbo con el que podía plantar cara a los modelos más rápidos del panorama, pero que pecaba de fragilidad. Siete años después de su debut, los del tridente lanzaron la versión Shamal, una criatura con una apariencia más musculosa y firmada por el gran Marcello Gandini, que además escondía un bloque V8 Biturbo bajo el capó delantero.

Este Maserati Biturbo Shamal tiene mucho de Ghibli actual

Desafortunadamente la obra maestra de Modena Automobili no respeta la herencia mecánica del Maserati Biturbo Shamal, porque en realidad este artesanal fabricante no usa una de estas joyas para su proyecto ‘restomod’. Algo totalmente comprensible cuando estamos hablando de un vehículo del que entre 1990 y 1996 apenas se llegaron a fabricar 369 unidades. De ahí que estos tomen como punto de partida un Maserati Biturbo ‘a secas’, una criatura algo más común y con un V6 Biturbo bajo el capó. Mecánica que han intentado conservar en esencia.

Porque la criatura de Modena Automobili apuesta precisamente por un motor 3.0 V6 Biturbo, una concepción semejante a la de aquel Maserati Biturbo original, pero mucho más moderna. No en vano ese motor proviene de un sensacional Maserati Ghibli S, que entrega 410 CV de potencia y 550 Nm de par motor. Ahora bien, la empresa italiana asegura que gracias a un puñado de retoques han conseguido mantener su par motor, pero elevar la potencia hasta los 500 CV, cifras que pueden dejar en evidencia a las del legendario Shamal, porque aquel 3.2 V8 Biturbo se conformaba con 326 CV y con 433 Nm.

Aire retro pero con tecnología del Siglo XXI

2024 Maserati Biturbo Shamal. Modena Automobili. Imagen trasera.

Otro de los puntos negativos que encontramos a este Maserati Biturbo Shamal es que los chicos de Modena Automobili no han respetado su cambio manual Getrag G560 de seis velocidades, el cual deja paso a una transmisión automática ZF con 8 velocidades que envía esas cifras a sus dos ruedas traseras por medio de un diferencial autoblocante, que como el resto del conjunto se pide prestado a un Ghibli. Independientemente de todo ello, esta criatura aseguran que puede acelerar de 0 a 100 km/h en 4,7 segundos y alcanzar una velocidad punta de 295 km/h. Cifras extraordinarias, pero es que hace 34 años un Maserati Biturbo Shamal llegaba a los 270 km/h y en solo 5,3 segundos podía acelerar de 0 a 100 km/h.

Los artesanos de Modena Automobili si que lo bordan a otros niveles, porque el chasis original de un Maserati Biturbo se desmonta por completo para someterse a un exhaustivo trabajo de restauración. Una vez saneado se refuerza con nuevos paneles adicionales y con grandes cantidades de fibra de carbono. También se han actualizado componentes vitales como la suspensión o el equipo de frenos, ahora firmado por Brembo y oculto tras unas sensacionales llantas de 18 pulgadas y calzadas con neumáticos Pirelli P Zero.

Un exterior inspirado en el Maserati Biturbo Shamal original

2024 Maserati Biturbo Shamal. Modena Automobili. Imagen delantera.

Una vez rematada la base, sobre ella se coloca una nueva carrocería que los artesanos de Modena Automobili construyen combinando acero y fibra de carbono. Cada uno de esos paneles cobra vida inspirándose en los del legendario Maserati Biturbo Shamal, aunque hay toques modernos en forma de una parrilla más generosa, entradas de ventilación más contundentes, nuevos faros con tecnología LED, detalles en fibra de carbono… Aunque el nombre de Biturbo Shamal sigue luciendo en su angular zaga.

Mientras que el exterior de este sensacional proyecto respeta el diseño del Maserati Biturbo Shamal original, en el interior no ocurre lo mismo, porque aquí sus afortunados propietarios se van a encontrar con un cuadro de instrumentos digital, una gran pantalla central táctil, nuevos mandos para el sistema de climatización… Aunque los detalles retro correrán por cuenta de un reloj analógico que respeta su espacio en el salpicadero o por unos asientos Recaro Classic LX que el cliente podrá personalizar, como el resto del habitáculo, a su gusto.

Modena Automobili fabricará solo 33 unidades de esta joya

2024 Maserati Biturbo Shamal. Modena Automobili. Imagen detalle.

Modena Automobili comenzó con este proyecto en el año 2022 y actualmente se encuentra en las ‘etapas avanzadas de diseño, ensamblaje y certificación’, de manera que esperan tener listo el primer prototipo a finales del primer trimestre de 2025. Prototipo que va a nacer desde la base de un Maserati Biturbo Coupé nacido en el año 1983.

Como te podrás imaginar, hacerse con uno de estos Maserati Biturbo Shamal no estará al alcance de todos los públicos. Primero porque el artesanal constructor italiano pretende ensamblar tan solo 33 ejemplares que ya se pueden reservar y que encontrarán hogar por unos módicos 585.000 euros sin impuestos. Y por semejante cuantía te puedes comprar cualquier modelo actual del fabricante del tridente… Y también unos cuantos Maserati Biturbo Shamal originales de los que puedes encontrar en el mercado de ‘ocasión’… como por ejemplo estos.