El Salón del Automóvil de Ginebra de 1972 fue testigo de la presentación de un coche extremo, futurista y con un diseño que llamó la atención de todos los presentes. Se trataba del Maserati Boomerang, un concept car diseñado por el célebre Giorgetto Giugiaro y producido por Italdesign.
El Maserati Boomerang, cuyo prototipo se dejó ver fugazmente un año antes en el Salón del Automóvil de Turín, se construyó como una pieza única y se presentó el 9 de marzo de 1972 en el Salón suizo como un modelo registrado. Italdesign utilizó como base el Maserati Bora, con un motor en posición central trasera de 8 cilindros dispuestos en V y 4.719 cc. Esta unidad desarrollaba hasta 310 CV de potencia, con lo que conseguía firmar una velocidad máxima de casi 300 km/h. Además, se beneficiaba de una tracción trasera y de una caja de cambios de cinco velocidades.
Aunque este coupé biplaza nunca llegó a producirse, dejó un legado para las siguientes creaciones de Giugiaro. Su originalidad quedó reflejada en su forma de cuña y en sus líneas atrevidas, que conseguían transmitir potencia y velocidad.
Este modelo fue diseñado a través de una línea horizontal que dividía el coche en dos volúmenes, con el parabrisas inclinado y el techo panorámico. Las ventanas de las dos puertas venían intercaladas con una tira de metal, mientras que los faros cuadrados retráctiles le daban un toque original a la parte delantera.
Una obra de arte
La única unidad producida estuvo presente en más eventos internacionales, contó con varios propietarios y fue protagonista en varias subastas, además de ser utilizado para diferentes spots publicitarios.
Considerado por muchos como una auténtica obra de arte, fue una pieza revolucionaria capaz de influir en el diseño de coches posteriores.