Desde que en el mes de octubre de 2022 fuera presentado el sensacional Maserati GranTurismo, era un secreto a voces que ese exótico coupé contaría con una versión descapotable como venía haciendo anteriormente la casa del tridente. Y así ha sido, porque este es el nuevo Maserati GranCabrio, una emocionante criatura que ha sido presentada en su versión Trofeo. Aunque también lo veremos llegar en otras variantes, entre las que se encontrará la Folgore con una mecánica 100% eléctrica.
La principal diferencia entre el Maserati GranTurismo y el Maserati GranCabrio es que este último apuesta por una capota de lona que permite descubrir al cielo su interior con una configuración 2+2 asientos. Esta operación se puede realizar por medio de la pantalla central o por medio de simples gestos, de manera que en cuestión de 14 segundos y siempre que no superemos los 50 km/h, esta capota disponible en cinco colores diferentes (negro, azul marino, gris, gris titán y granate) se puede poner o quitar. Capota que según la compañía del tridente ofrece un ‘notable confort térmico y acústico’, pero que limita su maletero.
Maserati GranCabrio y GranTurismo son prácticamente calcados
Tanto es así que el maletero de este nuevo Maserati GranCabrio oscila entre los 172 y los 131 litros en función de que ese techo de lona se encuentre puesto u ocultado en su maletero. Y eso es bastante menos que los 310 litros de maletero que tiene un GranTurismo, con el que este sublime descapotable comparte prácticamente todos y cada uno de los componentes de su esbelta carrocería con 4,97 metros de largo.
Pero ambos modelos también comparten ese interior, comenzando por un puesto de conducción compuesto por un cuadro de instrumentos digital y formado por una pantalla de 12,3 pulgadas. El mismo tamaño tiene la pantalla central táctil, bajo la que se coloca otra de 8,8 pulgadas desde la que se controla el sistema de climatización. Al igual que sucede en el GranTurismo, este Maserati GranCabrio presume de un avanzado sistema de sonido firmado por el especialista Sonus Faber (estos también fabrican el sistema de sonido a Pagani) que tiene 13 altavoces y 860 vatios. Si no fuera suficiente, como opción hay otro con 16 altavoces y 1.060 vatios.
Se ha estrenado en su versión Trofeo con 550 CV de potencia
Para optimizar el confort térmico a la hora de conducir este Maserati GranCabrio cuando bajan las temperaturas, los ingenieros de la compañía italiana han dotado a este descapotable de un calentador para el cuello del conductor y su acompañante, que cuenta con tres niveles de intensidad. Algo así como el Airscarf que estrenó en su día Mercedes-Benz. También se ofrece un cortavientos opcional que reduce las turbulencias en el habitáculo, que se limita a dos plazas cuando hacemos uso del mismo.
La compañía del tridente lanzará este Maserati GranCabrio en su versión Trofeo, de manera que bajo su capó delantero se esconde el extraordinario motor Nettuno en su versión con 550 CV de potencia y con 650 Nm de par motor. Cifras que se consiguen a 6.500 y a 3.000 rpm. Como ya sabrás, se trata de un corazón 3.0 V6 Biturbo que también emplean otros modelos de la marca como puede ser el Maserati MC20. Además está acompañado de un cambio automático de 8 velocidades para animar sus dos ruedas traseras.
De este Maserati GranCabrio llegará una versión Folgore 100% eléctrica
Gracias a todo ello el Maserati GranCabrio Trofeo presume de poder acelerar de 0 a 100 km/h en 3,6 segundos y de alcanzar una velocidad máxima de 316 km/h. Son cifras algo más discretas que las de un GranTurismo Trofeo, que demanda 3,5 segundos para efectuar esa misma aceleración y que llega hasta los 330 km/h de velocidad punta. Todo ello se debe a que este descapotable arroja un peso de 1.970 kilos, que son 100 más de los que pesa el coupé.
Lógico es pensar que este nuevo Maserati GranCabrio heredará las versiones ya disponibles en el GranCoupé, comenzando por la conocida como Modena, que apuesta por el mismo motor de los Trofeo, pero ‘descafeinado’ hasta los 490 CV y los 600 Nm. Pero la compañía del tridente también lanzará la versión Folgore, que esconderá tres motores eléctricos para proporcionar 560 kW de potencia (761 CV) y 1.350 Nm de par motor. Sus prestaciones se desconocen, pero un GranTurismo Folgore puede acelerar de 0 a 100 km/h en 2,7 segundos y alcanzar los 325 km/h de velocidad punta. También firma una autonomía media en ciclo WLTP de 438 kilómetros gracias a una batería con 92,5 kWh de capacidad (83 kWh útiles).
En España costará entre 253.000 y 300.500 euros
La firma del tridente no ha desvelado el precio de este nuevo Maserati GranCabrio Trofeo, pero ten por seguro que costará más que los 253.000 euros que piden por un GranTurismo Trofeo. Aunque también será más ‘asequible’ que un Maserati MC20 Cielo, que en España cuesta 300.500 euros.