Maserati es un buen ejemplo de cómo una fabricante muy centrado en los motores de combustión de altas prestaciones puede adaptarse a los nuevos tiempos. Comenzó en esto de la electrificación con unas versiones híbridas para el Ghibli y el Levante, y ahora ya cuenta en su gama con dos modelos 100 % eléctricos: GranTurismo Folgore y Grecale Folgore. De hecho, en 2025 la marca del tridente lanzará versiones eléctricas de todos sus modelos, así como nuevos vehículos cero emisiones a partir de 2030.
El Maserati Grecale Folgore se presentó en Salón de Shanghai el pasado mes de abril, pues para la firma, lo mismo que para todas las marcas premium, el mercado chino es de vital importancia. Se trata de un SUV de 4,86 metros de longitud, por lo que en el caso de la versión eléctrica sus rivales con el Mercedes EQE SUV, el Audi Q8 e-tron o el BMW iX.
Dotado de dos motores eléctricos, uno en cada eje, que le confieren tracción a las cuatro ruedas, el Grecale Folgore desarrolla 557 caballos y de un par máximo de nada menos que 800 Nm y de una velocidad máxima que llega a los 220 km/h. Y en cuanto a la aceleración, consigue hacer el 0 a 100 km/h en solo 4,1 segundos. Algo que habla de la apuesta por mantener el ADN deportivo de la firma italiana.
En cuanto a apartados relativos a la arquitectura eléctrica del Grecale Folgore cuenta con tecnología de 400 voltios y con una batería con una capacidad de 105 kWh que se puede recargar en puntos de un máximo de 150 kW de capacidad. Eso se traduce en una autonomía entre recargas de 500 kilómetros, en cierto modo el mínimo exigible para tratar de triunfar en el cada vez más competido mundo de los eléctricos.
Otro aspecto en el que estará entre los mejores (lo sabremos cuando podamos probarlo) es en cuanto al comportamiento deportivo se refiere. Maserati crea un punto racing en cada modelo que seguro que también tendrá este Grecale Folgore. Mucho más aprovechando las oportunidades que la particular construcción de los modelos eléctricos, con la estabilidad y el aplomo que dan el mayor peso de las baterías, permitirán ofrecer en marcha. Eso sí, sus más de 2.400 kilos, será un reto para combinar de la mejor manera prestaciones y eficiencia.
Cuenta con cuatro diferentes modos de conducción que ponen más valor en el rendimiento o en la eficiencia en función de las necesidades o los requerimientos de cada momento o situación. Uno de ellos, el Max Range, está pensado para cuando la batería está en niveles mínimos de capacidad.
Y el estilo especial de Maserati y su apuesta eléctrica se apreciará en el interior, en el que van a aparecer, como empieza a ser norma en la mayoría de las marcas, materiales sostenibles y reciclados; lo que no evita que también pueda haber opciones con cueros y materiales más clásicos. Y en cuanto a la tecnología, los sistemas de información estarán a la última; por ejemplo con una pantalla central de 12,3 pulgadas o la posibilidad de conectar el Smartphone a través de los protocolos de Android Auto o Apple CarPlay de forma inalámbrica.
Este es el precio del Maserati Grecale Folgore
El Grecale Folgore es el cuarto modelo de una gama hasta ahora formada por dos versiones con motor 2.0 de cuatro cilindros microhibridado (GT y Modena) y un 3.0 V6 biturbo con 530 CV. Con sus 557 CV, el Folgore se sitúa como el más potente, aunque no el más caro: tiene una tarifa de 126.700 euros, mientras que el Trofeo se va hasta los 136.350 euros. Las otras dos variantes cuestan 87.350 euros (GT de 300 CV, aquí puedes leer la prueba) y 101.550 euros (Modena de 330 CV).