El sistema empleado para la asignación del numero de identificación de tu coche, es decir la matricula, no es infinito. Este sistema que resulta de la combinación de letras y números, y del cual se excluyen algunas/os, para evitar confusiones con ciertos acrónimos y » cierta jocosidad ciudadana «, tiene efectivamente los dias contados, aunque parezcan hoy lejanos.
4El sobrepoblamiento del gigante asiático
Debido al aumento de vehículos en China, cada vez es más complicado conseguir una matrícula. Algunas ciudades han limitado el número de nuevas matriculaciones, como por ejemplo Shanghai en 1994 o Pekín (Beijing) en 2011. Normalmente, en estas ciudades se establece como único método para conseguir matrículas las subastas públicas, como sucede en Pekín, teniendo lugar cada dos meses. Es importante destacar que antes de comprar un vehículo, sea eléctrico o no, es necesario tener primero la matrícula. En otros casos, como en la ciudad de Guangzhou, se utilizaron al mismo tiempo las dos maneras de conseguir matrículas, con lista de espera y con subasta pública.
Para el caso concreto de la capital; Pekín, se estima que en 2019 en torno a 3 millones de personas están esperando a conseguir una matrícula. Debido a la gran cantidad de solicitudes que se llevan a cabo, las matrículas subastadas pueden alcanzar incluso los 12.000€, como pasó en 2017 en Shenzhen, ciudad que tiene limitado el número de nuevas matrículas a 100.000 por año. Por esto una matrícula puede llegar a costar más que un vehículo nuevo.[Nextpage]