A partir de octubre, las carreteras españolas se llenarán de matrículas un tanto especiales: las matrículas africanas. La nueva normativa de la Dirección General de Tráfico (DGT) sobre vehículos históricos permitirá que estas placas, que provienen de las antiguas colonias, pronto sean legales en España. La medida tiene un gran impacto, no solo por su curiosidad estética, sino también por lo que significa para el patrimonio automovilístico del país. En este artículo, te explicamos cómo son estas matrículas y por qué puede que las veas pronto.
1Cambios en la normativa de vehículos históricos
El 1 de octubre del 2024, la legislación española sobre vehículos históricos cambiará radicalmente. El principal objetivo de la nueva normativa es modificar su proceso de catalogación, hasta ahora lento y costoso. Antes, registrar un coche como histórico en España podía suponer más de 1.000 €, lo que desanimaba a muchos propietarios. Con la nueva regulación, el trámite pasará a costar menos de 100 €.
Además de reducir su importe, la normativa busca facilitar el proceso. La simplificación ayudará a preservar el patrimonio automovilístico de España, pues muchos vehículos históricos no se catalogaban por la complejidad del trámite. Con esta reforma, se espera que más coches antiguos puedan circular legalmente, lo que a su vez hará que se mantenga viva una parte importante de la historia del país.