comscore

Mazda. Un siglo rompiendo récords

Mazda inició su historia como fabricante de corcho en 1920, pero no fue hasta 1931 cuando lanzó su primer vehículo, un modelo de tres ruedas llamado Mazda-Go. Cinco años después, este moto-carro recorrió por Japón 2.700 kilómetros por un camino lleno de baches. Posteriormente, continuó un camino de éxito que le ha llevado a fabricar más de 50 millones de automóviles.

En 1960, con la marca en plena ascensión, lanzó el mini coche Mazda R360, un coupé muy ligero con formato de 2+2 plazas. Este modelo, que fue todo un éxito, consiguió el 15% del mercado nipón de automóviles. Siete años después ve la luz el clásico Mazda Cosmo, el primer coche de producción en serie del mundo con motor rotativo Wankel de dos rotores, que cosecharía un cuarto puesto en las 84 Horas de Nürburgring. Esta hazaña provocó, que en 1970 Mazda fabricara su coche con motor rotativo número 100.000.

1 sELF4voR0g2B1 Motor16

Mazda consigue dar un salto increíble y llega al Salón del Automóvil de Tokio de 1973 para presentar el CVS Personal Car, un prototipo de monovolumen eléctrico sin conductor, incluyendo una tecnología muy avanzada para su tiempo.

Cuatro años después, los chicos de Mazda tienen una genial idea: ir desde Hiroshima hasta el Salón de Frankfurt, en un viaje de 15.000 kilómetros, para presentar el Mazda 323, un modelo que dio ejemplo de eficiencia y eficacia. Ya en 1978, llegaría el icónico Mazda RX-7, un modelo que enamoró a los amantes de los coches deportivos. El rotativo más famoso de la historia consiguió récords de velocidad, ganando más de 100 carreras INSA y doce años liderando las 24h de Daytona en clase GTU.

2 sELF4voR0g2B1 Motor16

En 1989, Mazda lanza el MX-5. Con una construcción ligera, este biplaza de precio asequible se convirtió en un éxito, siendo el descapotable más vendido de la historia. Batió récords de producción y ganó cientos de premios en todo el mundo.

Últimos años cargados de crecimiento

Llegamos a 2011, un de los años más importantes en la historia de Mazda. Se estrena la tecnología Skyactiv, que consiste en un conjunto de motores, transmisiones, carrocerías y chasis diseñados para maximizar la eficiencia, las prestaciones, la seguridad y el placer de conducción. Todo esto acompañado de la famosa filosofía de diseño Kodo. Ambas propuestas se combinaron por primera vez en el SUV CX-5.

Con toda esta historia cargada de éxitos, en 2018 alcanzó la cifra de 50 millones de unidades fabricadas en Japón, con una producción anual que llegará a los 2 millones en 2024. Todo ello se remató el pasado año con el lanzamiento del Skyactiv, el primer motor de gasolina de producción en serie con tecnología de encendido por compresión.