Movernos por la gran ciudad en moto es algo cada vez más habitual, sobre todo cuando llegan los meses con mejor tiempo. Y aunque la inmensa mayoría de los usuarios de ciclomotores y motocicletas son escrupulosos con las normas de tráfico, hay un porcentaje de ‘pilotos’ que todavía se la juega entre los coches en atascos, o siguen haciendo auténticas piruetas para ganar tiempo y situarse en la primera línea del semáforo para salir los primeros. Además, en muchos casos, al llegar al destino tiran literalmente la moto en la acera. Y llega la pregunta del millón: ¿Me pueden multar por aparcar la moto en la acera?
4La multa por aparcar en la acera de manera indebida
Tampoco nos permitirán dejar el vehículo de dos o tres ruedas en cualquier sitio. Deberá estacionarse de manera lógica, sin obstaculizar el paso de los peatones o salidas de negocios, garajes o domicilios. Si la acera es pequeña dejaremos las motos en paralelo, mientras que si es lo suficientemente grande (más de 6 metros) las podremos estacionar en ángulo o semibatería.
Asimismo no puedes estacionar la moto en áreas de protección peatonal, como pueden ser las establecidas por razones de seguridad, transporte público, movilidad reducida, paradas de taxi, tapas de registro o alcantarillado o contenedores de residuos, por poner algunos ejemplos.
Hay que señalar que si aparcamos la moto de manera inadecuada estamos cometiendo una falta leve y la multa a pagar será de 100 euros. Eso sí, si al dejarla constituye un riesgo para los peatones, la falta sería ya grave y el importe de la sanción se incrementará hasta los 200 euros.