Lo primero y más importante es definir exactamente lo que se entiende por arcén. De acuerdo con la actual Ley de Tráfico arcén es la “franja longitudinal dibujada de forma paralela a la calzada que la delimita y que no está diseñada para el tránsito salvo en ocasiones excepcionales”. Ahora habría que matizar cuándo puedes parar en el arcén.
3La grúa sabe lo que hace
El servicio de grúa tine autorizado el uso del arcén para retirar tu coche de la calzada. Además deja todo en sus manos porque sabe perfectamente cómo debe hacerlo para que no suponga un peligro para estos coches.
A estas alturas de la incidencia ya es más que posible que haya aparecido algún servicio de Guardia Civil o de mantenimiento de carreteras. Su primera misión será señalizar el incidente y su situación con su propio vehículo y los rótulos luminosos que lleva.
Lo que no debes parar nunca bajo ningún concepto es para cambiar con el copiloto o coger algo del maletero. Este tipo de intervenciones no son urgentes y como tal pueden esperar a que encuentres un área de servicio o simialr para llevarlas a cabo.
Otras de las maniobras que están absolutamente prohibidas es circual por el arcen. Salvo que te lo indique un miembro de la autoridad. En ese caso y para descongestionar el tráfico sí que se hace de forma habitual en determinados sitios con un arcén ancho y transitables.