comscore
lunes, 25 noviembre 2024

Me toca pasar la ITV en vacaciones: ¿qué hago?

Acudir a la inspección Técnica del Vehículo (ITV) es obligatorio para todos los conductores conforme el coche cumple cierta edad. Para los turismos, por ejemplo, el primer paso por la ITV es a los cuatro años desde su matriculación.

Este año, en julio deberán acudir a la ITV los vehículos cuya matrícula esté incluida entre las letras LHH y LJD y en agosto aquellos cuyas letras estén entre la LJF y la LJR. Circular con la inspección caducada implica una multa de 200 euros, por lo que, lo más recomendable, es planificar con antelación la fecha en que tendremos que acudir a la inspección. Pero, ¿qué ocurre si tengo que pasar la ITV y estoy de vacaciones?

2
Pasar la ITV en otra comunidad autónoma

Siempre que sea dentro del territorio nacional, se permite pasar la ITV del coche en cualquiera de las más de 500 estaciones que existen en España. Por eso, si la fecha de caducidad de nuestra ITV nos coincide con las vacaciones podemos acudir a realizar este trámite en el lugar en el que nos encontremos.

Además, si el vehículo no pasa la inspección con éxito a la primera también se puede realizar la siguiente inspección en cualquier estación dentro del territorio español.

Esto, incluso, puede ser positivo, ya que los precios de la inspección varían mucho de una comunidad a otra. Un estudio que Facua-Consumidores en Acción realizó a finales de 2023 detectó diferencias de hasta un 251,6% en las tarifas de la Inspección Técnica de Vehículos obligatoria para los turismos con motor de gasolina y de un 347,8% en los vehículos diésel, dependiendo de la comunidad autónoma en la que se realice.

Según ese informe, la comunidad en la que el servicio más caro es Madrid, con precios para los turismos de gasolina que suponen 51,44 euros de media y con una media de 65,51 euros para los diésel.

A Madrid, le siguen como territorios más caros País Vasco y Ceuta en el caso de coches de gasolina y Ceuta y Murcia en el caso de los diésel.

En el lado contrario, Extremadura sería la comunidad más barata para acudir a la ITV, donde el precio es el mismo, 14,63 euros, para los coches diésel y para los de gasolina en el caso de las estaciones de la Administración, y 18,58 euros para las instalaciones de empresas privadas.

A esa comunidad le siguen tanto en gasolina como en diésel Mallorca, Andalucía y Murcia.