Acudir a la inspección Técnica del Vehículo (ITV) es obligatorio para todos los conductores conforme el coche cumple cierta edad. Para los turismos, por ejemplo, el primer paso por la ITV es a los cuatro años desde su matriculación.
Este año, en julio deberán acudir a la ITV los vehículos cuya matrícula esté incluida entre las letras LHH y LJD y en agosto aquellos cuyas letras estén entre la LJF y la LJR. Circular con la inspección caducada implica una multa de 200 euros, por lo que, lo más recomendable, es planificar con antelación la fecha en que tendremos que acudir a la inspección. Pero, ¿qué ocurre si tengo que pasar la ITV y estoy de vacaciones?
4ITV caducada, suspenso casi seguro
Pese a que la inspección técnica es un procedimiento obligatorio, los últimos datos disponibles del Ministerio de Industria y Comercio y de la Dirección General de Tráfico del año 2022 muestran que hay un 34% de los vehículos que circulan o están parados sin haberla pasado en su plazo correspondiente.
Estos vehículos suelen encontrarse en un mal estado de mantenimiento por lo que, cuando llegan a la estación de ITV, es más probable que salgan con un «suspenso». En concreto, AECA-ITV revelan que el 28,3% de los vehículos que acude a una estación de ITV con la inspección técnica caducada desde hace más de 12 meses es rechazado a la primera por presentar defectos graves o muy graves.
La cifra se reduce al 24,7% en el caso de los vehículos que realizan la inspección con la ITV caducada entre 2 y 12 meses y al 16,9% en aquellos en los que estaba vencida desde hace un mes.
Esto quiere decir que los vehículos que acuden a pasar la ITV con la inspección técnica caducada más de 12 meses son rechazados un 68% más que los vehículos que acuden con la ITV en vigor.