comscore

Este mecánico que dice por qué tienes que limpiar el vano motor de hojas y papeles de publicidad

Mantener el vano motor limpio y libre de hojas, papeles de publicidad y otros desechos puede parecer una tarea menor para muchos conductores, pero es una medida de mantenimiento clave para evitar problemas mecánicos y electrónicos serios. Así lo explica un experto mecánico, de la cuenta de Instagram JP Customs que advierte sobre los riesgos de ignorar esta limpieza.

En épocas de otoño, con la caída de hojas o al estacionar en zonas urbanas donde se dejan papeles de publicidad en los vehículos, puede llenarse rápidamente de residuos que, en lugar de ser inofensivos, representan un riesgo importante para el motor. Terminas pagando fortunas para el arreglo por el simple hecho de no haber limpiado un poco tu coche.

Video de la explicación de la importancia de limpiar el motor

Uno de los principales problemas que señala el mecánico es el taponamiento de los conductos de desagüe. Estos conductos permiten que el agua que ingresa al vano motor, ya sea por lluvia o lavado, salga de manera segura. Cuando se acumulan hojas y papeles, estos canales pueden bloquearse, y el agua se queda atrapada dentro. Esto no solo incrementa el riesgo de corrosión en piezas metálicas, sino que también causa oxidación en partes delicadas del motor, un problema que puede acortar significativamente la vida útil del vehículo.

Además de la oxidación, otro riesgo importante es la mezcla de agua y residuos en el vano motor, que con el tiempo se pudre, generando un ambiente ácido que daña los componentes. Esta acumulación de desechos puede afectar directamente al sistema eléctrico del coche. «Un simple papel que ingrese al sistema de ventilación puede causar un ruido terrible en el motor del conducto de aire y provocar fallos en el ventilador», advierte el mecánico.

Los sistemas electrónicos están también en riesgo si no limpias el motor

Los sistemas electrónicos están también en riesgo si no limpias el motor

Otro aspecto importante es la afectación de los sistemas electrónicos que dependen de un entorno seco y limpio para funcionar adecuadamente. Los componentes eléctricos y electrónicos del coche, como los cables, sensores y fusibles, pueden verse afectados por la humedad y la suciedad atrapadas en el vano motor. En el peor de los casos, estos problemas podrían resultar en «aventuras electrónicas», es decir, fallos de componentes electrónicos que provocan señales de error en el tablero o incluso el mal funcionamiento de sistemas de seguridad.

El mecánico recomienda una limpieza periódica del vano motor, especialmente en épocas en las que es más probable la acumulación de residuos. Existen productos específicos y métodos adecuados para limpiar esta zona sin dañar componentes sensibles. Al eliminar hojas, papeles y cualquier otro residuo de manera regular, el conductor puede evitar problemas serios de corrosión y fallos electrónicos que de otro modo requerirían intervenciones de taller.