¿Te gustaría controlar algunos parámetros de tu coche desde el móvil? Es posible hacerlo sin instalar ningún sistema complicado, incluso con un coche antiguo y, por supuesto, sin gastarte un dineral. La clave la tiene el accesorio OBD que MediaMarkt acaba de poner a la venta por menos de 15 euros.
Seguramente sepas que la multinacional alemana tiene infinidad de dispositivos electrónicos, tecnología, pequeños y grandes electrodomésticos… Pero lo que no sabías es que también puedes comprar algunos accesorios para el coche que lo hacen más seguro o simplemente que mejoran tu experiencia al volante.
El mejor ejemplo es el dispositivo OBD que acaban de poner a la venta por solo 14,99 euros. Vas a poder monitorizar en tiempo real aspectos como el estado del motor, los consumos, errores en la centralita e incluso algunas funciones de seguimiento en remoto. A un precio bastante asequible, es muy fácil de utilizar para cualquier conductor que quiera tenerlo todo bajo control y además controlar distintas funciones desde el móvil. Te vendrá de maravilla por infinidad de motivos.
Este es el dispositivo a la venta en MediaMarkt
El accesorio del que te hablamos es el Interface OBDII, disponible ahora en MediaMarkt por solo 14,99 euros. Es un pequeño accesorio que se conecta a tu coche y permite leer códigos de error que aparecen en el sistema del coche, lo que es muy útil para detectar averías sin necesidad de pasar por el taller. La gran ventaja es que tiene conexión Bluetooth y además es compatible con la gran mayoría de vehículos, aunque tengan ya varios años.
El puerto OBD normalmente se ubica bajo el volante o cerca de la consola central. Se conecta vía Bluetooth a tu móvil para ver cualquier información que necesites, incluso controlar el coche de manera remota, solo con tu smartphone. Podrás leer y borrar códigos de error (DTC), analizar el tiempo real del rendimiento del motor (RPM, temperatura, velocidad, consumo…) y otros datos para detectar fallos o mejorar la eficiencia de la conducción. También, en un momento de relativa urgencia, puede ayudarte a entender si una luz del cuadro es un fallo grave o solo un aviso que no implique inmovilizar el coche.
Además, el accesorio a la venta en MediaMarkt es compatible con las principales apps de diagnóstico de Android e iOS, así que es tan sencillo como instalar la app en tu móvil, vincular el accesorio vía Bluetooth y empezar a monitorizar tu coche en segundos. Tiene un bajo consumo energético, así que no tendrás que preocuparte por él, aunque sí que se recomienda quitarlo si el coche va a estar parado muchos días.
Ventajas de tener un accesorio OBD
Si no sabes muy bien qué puede hacer un accesorio OBD o cómo le puedes sacar partido, esto te interesa. Sobre todo porque a diferencia de lo que mucha gente piensa, ahora lo puedes conseguir por solo 14,99 euros en MediaMarkt. Estas son algunas de las ventajas más evidentes:
- Diagnóstico rápido de fallos cuando se enciende un testigo en el cuadro de instrumentos. El OBD es el que nos dice el código de error y, por tanto, el tipo de avería. Las hay más urgentes que pueden provocar una avería grave y otras menos importantes que no tendrás que solucionar si, por ejemplo, te pilla de viaje.
- Monitorizar el rendimiento del motor. Desde el móvil puedes controlar datos como el consumo de combustible, la presión del turbo, la temperatura del anticongelante, el voltaje de la batería, las revoluciones del motor y hasta a velocidad real del vehículo. Es una buena manera de detectar un consumo excesivo o aprender a conducir de manera más eficiente.
- Mejorar el mantenimiento preventivo del coche al hacer un seguimiento de ciertos parámetros para reducir el desgaste, prevenir fallos y averías. Incluso hacer una prueba antes de llevar tu coche a pasar la ITV.