Conducir bajo la influencia de cualquier sustancia que altere la capacidad de reacción y percepción es una grave infracción que la Dirección General de Tráfico (DGT) en España combate con rigurosidad. Sin embargo, no solo las drogas ilegales o el alcohol pueden ponerte en problemas. Algunos medicamentos de uso común pueden llevar a un conductor a dar positivo en un control de estupefacientes, lo que podría resultar en una multa de hasta 1.000 € y la retirada de seis puntos del carnet de conducir. A continuación, te explicamos cuáles son estos medicamentos y por qué debes tener precaución si los consumes antes de ponerte al volante.
4Cómo evitar problemas en los controles de tráfico
La mejor manera de evitar contratiempos es ser proactivo. Si estás tomando algún medicamento que pueda afectar tu capacidad de conducir o dar lugar a un falso positivo en un control de drogas, asegúrate de tener siempre contigo la prescripción médica. Además, si sientes que los efectos del medicamento están afectando tu capacidad de circular de forma segura, es recomendable evitar conducir.
En algunos casos, podría convenir cambiar la medicación o ajustar la dosis bajo supervisión médica para minimizar los riesgos. También es útil familiarizarse con los síntomas que estos medicamentos pueden causar y estar atento a cualquier signo de que tu capacidad de conducir se está viendo comprometida.