comscore

¿Qué medidas de seguridad son obligatorias en un patinete eléctrico?

Los patinetes son el vehículo eléctrico más barato para moverse por dentro del núcleo urbano, y su comodidad y mayor velocidad les están haciendo rivalizar con las bicicletas. Este auge de los patinetes eléctricos, ha pillado desprevenido a las entidades reguladoras de la seguridad vial, y la legislación que los regula está algo obsoleta. A falta de nuevas normas, los patinetes se consideran VMP (Vehículos de Movilidad Personal) y tienen que seguir la legislación que rige este tipo de vehículos.

El principal aspecto negativo de los patinetes eléctricos es su seguridad, que se ve comprometida, en muchos casos, al compartir vía con el resto de vehículos. Para reducir los accidentes la DGT ha compartido 10 medidas a tener en cuenta por formuladores de políticas, urbanistas, operadores y fabricantes, que se recogen dentro del informe publicado por el Foro Internacional de Transporte (ITF) de la OCDE.

4
Controlar el consumo de alcohol, drogas y la velocidad

Requisitos de las autoridades para utilizar los VMP

Los gobiernos deben legislar para que los conductores de patinetes y VMP cumplan con la normativa vigente sobre el consumo de alcohol y drogas. Además de la normativa de seguridad vial que implica la prohibición de utilización del móvil mientras se conduce, ya que distrae la atención de la carretera.

A esto se podría añadir la prohibición del uso de auriculares mientras se circula en patinete, pues aíslan a su conductor del entorno que les rodea creando un gran peligro para la seguridad social. Además no hay que olvidar que los patinetes, pese a su reducido tamaño, pueden alcanzar los 25km/h, esta es casi la velocidad mínima permitida para los coches en muchas partes de la ciudad.