El alza continuada del precio de los combustibles, que ha disparado el litro de gasolina a más de dos euros, y la advertencia hecha por los distribuidores de que podría llegar a los tres euros este mismo otoño si el ritmo de subidas se mantiene hace que no sea descabellado pensar que el Gobierno acabe aprobando algún tipo de medidas para reducir el consumo más allá de la rebaja directa de los 20 céntimos por litro (todo apunta a que tendrá continuidad otros tres meses sin cambios).
La vicepresidenta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ya adelantó el pasado mes que el Gobierno trabajaba en una serie de «recomendaciones» sobre el uso del automóvil con el objetivo de reducir el consumo de energía y la dependencia del petróleo. Consejos que podrían traducirse en medidas más concretas si el precio de la gasolina sigue incrementándose de forma continuada y que seguramente tomarían como base las acciones sugeridas por Europa, plasmadas recientemente en un informe elaborado por la Agencia Internacional de la Energía (AIE) y la Comisión Europea.
Te contamos cuáles son las principales propuestas en torno al automóvil y el ahorro que supondría para tu bolsillo si se pusieran en marcha.
1Reducir la velocidad al menos en 10 km/h
Es una de las medidas que se estudia desde hace tiempo y la que ha hecho correr más ríos de tinta, generando un gran debate. Esta propuesta de reducir la velocidad en 10 km/h en carreteras de gran capacidad, según el decálogo de propuestas elaborado por la AIE, podría ahorrar a corto plazo unos 430.000 barriles diarios de petróleo.
Este calculo está basado en el hecho de que, según la Agencia, «conducir demasiado rápido es ineficiente para el motor del automóvil y desperdicia combustible». Estiman en sus cálculos que un conductor en la Unión Europea hace alrededor de 13.000 kilómetros al año de media. «Si reduce la velocidad de crucero media en las autopistas en 10 km/h, podría reducir la factura de gasolina en unos 60 euros al año».