El alza continuada del precio de los combustibles, que ha disparado el litro de gasolina a más de dos euros, y la advertencia hecha por los distribuidores de que podría llegar a los tres euros este mismo otoño si el ritmo de subidas se mantiene hace que no sea descabellado pensar que el Gobierno acabe aprobando algún tipo de medidas para reducir el consumo más allá de la rebaja directa de los 20 céntimos por litro (todo apunta a que tendrá continuidad otros tres meses sin cambios).
La vicepresidenta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ya adelantó el pasado mes que el Gobierno trabajaba en una serie de «recomendaciones» sobre el uso del automóvil con el objetivo de reducir el consumo de energía y la dependencia del petróleo. Consejos que podrían traducirse en medidas más concretas si el precio de la gasolina sigue incrementándose de forma continuada y que seguramente tomarían como base las acciones sugeridas por Europa, plasmadas recientemente en un informe elaborado por la Agencia Internacional de la Energía (AIE) y la Comisión Europea.
Te contamos cuáles son las principales propuestas en torno al automóvil y el ahorro que supondría para tu bolsillo si se pusieran en marcha.
3Alternar el acceso del coche privado a la ciudad y establecer el ‘Domingo sin coches’
La Agencia Internacional de la Energía propone reducir el consumo de gasolina a base de restringir el uso del automóvil particular en las grandes ciudades a aquellos con matrícula par durante algunos días de la semana y a aquellos con matrícula impar durante otros días, un sistema implantando en muchas ciudades para abordar los picos de congestión y contaminación atmosférica, como Atenas, París, Milán y Ciudad de México. En España, esta iniciativa se hará real en las grandes ciudades, donde la circulación quedará restringida por las llamadas Zonas de Bajas Emisiones, que deberán estar implantadas en 2023 en todas las localidades de más de 50.000 habitantes y en aquellas de 20.000 con alta contaminación.
Otra de las propuestas de la AIE es el establecimiento del ‘Domingo sin coches’, una iniciativa introducida por primera vez Suiza, Países Bajos y Alemania Occidental durante la crisis del petróleo de 1973 y que se ha adoptado en fechas posteriores en Bruselas, Edimburgo, MIlán, París o Vancouver. Los expertos calculan que esta medida podría suponer un ahorro de 100 euros al año para cada hogar.