comscore
sábado, 23 noviembre 2024

Las medidas a las que recurrirá el Gobierno para reducir el consumo de gasolina y lo que ahorrarás si lo hacen

El alza continuada del precio de los combustibles, que ha disparado el litro de gasolina a más de dos euros, y la advertencia hecha por los distribuidores de que podría llegar a los tres euros este mismo otoño si el ritmo de subidas se mantiene hace que no sea descabellado pensar que el Gobierno acabe aprobando algún tipo de medidas para reducir el consumo más allá de la rebaja directa de los 20 céntimos por litro (todo apunta a que tendrá continuidad otros tres meses sin cambios).

La vicepresidenta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ya adelantó el pasado mes que el Gobierno trabajaba en una serie de «recomendaciones» sobre el uso del automóvil con el objetivo de reducir el consumo de energía y la dependencia del petróleo. Consejos que podrían traducirse en medidas más concretas si el precio de la gasolina sigue incrementándose de forma continuada y que seguramente tomarían como base las acciones sugeridas por Europa, plasmadas recientemente en un informe elaborado por la Agencia Internacional de la Energía (AIE) y la Comisión Europea.

Te contamos cuáles son las principales propuestas en torno al automóvil y el ahorro que supondría para tu bolsillo si se pusieran en marcha.

señales velocidad1 Motor16

4
Caminar o ir en bicicleta en lugar de conducir un coche de gasolina

Un tercio de los viajes en coche en la Unión Europea son de menos de tres kilómetros, un trayecto que se puede realizar fácilmente andando o en bicicleta. Según el documento de la AIE y la Comisión, dejar el coche en casa, sobre todo si se trata de un automóvil potente (que presumiblemente consumirá más), ahorra no solo una cantidad importante de gasolina sino que también ayuda a reducir la contaminación y la congestión en la zona en que vivimos. Cifran este ahorro en unos 55 euros por hogar cada año y señalan que catorce países de la UE tienen incentivos fiscales o ayudas para la compra para bicicletas o bicicletas eléctricas.

En nuestro país, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana tiene muy avanzadas dos normativas que pretenden, entre otras cosas, canalizar los desplazamientos en coche particular hacia el transporte público o la bicicleta: la Estrategia de movilidad segura, sostenible y conectada y la Ley de movilidad sostenible. Esta última abre la posibilidad de cobrar peajes urbanos a los vehículos más contaminantes. Otro de los pasos más recientes que ha dado el Gobierno es la aprobación de un plan de ahorro y eficiencia energética dirigido a la Administración General del Estado que contempla «promocionar e incentivar el uso del transporte colectivo de los empleados públicos para promover la movilidad sostenible. Y fomentar el uso de la bicicleta, para lo cual se habilitarán aparcamientos para estos vehículos en los edificios públicos».