El alza continuada del precio de los combustibles, que ha disparado el litro de gasolina a más de dos euros, y la advertencia hecha por los distribuidores de que podría llegar a los tres euros este mismo otoño si el ritmo de subidas se mantiene hace que no sea descabellado pensar que el Gobierno acabe aprobando algún tipo de medidas para reducir el consumo más allá de la rebaja directa de los 20 céntimos por litro (todo apunta a que tendrá continuidad otros tres meses sin cambios).
La vicepresidenta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ya adelantó el pasado mes que el Gobierno trabajaba en una serie de «recomendaciones» sobre el uso del automóvil con el objetivo de reducir el consumo de energía y la dependencia del petróleo. Consejos que podrían traducirse en medidas más concretas si el precio de la gasolina sigue incrementándose de forma continuada y que seguramente tomarían como base las acciones sugeridas por Europa, plasmadas recientemente en un informe elaborado por la Agencia Internacional de la Energía (AIE) y la Comisión Europea.
Te contamos cuáles son las principales propuestas en torno al automóvil y el ahorro que supondría para tu bolsillo si se pusieran en marcha.
5Impulsar la movilidad eléctrica frente a la gasolina
Esta medida es una de las más firmes apuestas del Gobierno, que ya ha avanzado que pretende cumplir el plan aprobado por el Parlamento Europeo de dejar de comercializar vehículos propulsados por gasolina, diésel, híbridos o de gas en 2035.
El propio presidente, Pedro Sánchez, explicó en el cierre de la feria de movilidad Global Mobility Call, que se ha celebrado la pasada semana en Madrid, que la ampliación del Plan Moves en 225 millones de euros más permitirá «alcanzar los 250.000 vehículos eléctricos y 100.000 puntos de recarga» en nuestro país el próximo año. Además, insistió en el objetivo de alcanzar los cinco millones de vehículos eléctricos en circulación en 2030 en España.