comscore

Las medidas más efectivas para reducir los accidentes. Y no son más radares, multas o prohibiciones

No todas las medidas para reforzar la seguridad vial pasan por la instalación de radares, creación de multas o invención de nuevas prohibiciones. La inversión para adecuar las carreteras y calles, y hacerlas más seguras también tiene un efecto directo sobre el número de accidentes automovilísticos.

Mejorar el estado de las carreteras, señalizar mejor ciertas zonas y aplicar medidas efectivas para tratar de disminuir el número de puntos negros de las carreteras es también una de las obligaciones de los organismos que se encargan de velar por la seguridad vial. Por eso, en este artículo vamos a repasar los mecanismos viales que ayudan a salvar vidas y que no requieren una gran inversión para que empiecen a popularizarse.

2
Medidas efectivas para reducir accidentes: Pavimento pintado

Esta técnica vial no puede ser más sencilla. Se trata de cambiar el color grisáceo del pavimento por uno más llamativo para los conductores. Se suele utilizar el color rojo para esta tarea, ya que se ve bien tanto de día como de noche. Esta técnica se aplica en zonas peligrosas donde se necesita incrementar la atención al volante. También es habitual encontrar este tipo de asfalto pintado en rojo antes de los pasos de peatones o en otras áreas urbanas delicadas. Esta técnica tan sencilla consigue reducir la siniestralidad hasta en un 35 %.